El 27 de junio, la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende Gossens” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró su 81° aniversario como institución líder en la formación de recursos humanos, investigación y extensión en Chile y Latinoamérica.
El 1 de junio de 1943 se creó la institución, con el nombre de Escuela de Salubridad, tras un acuerdo entre la Universidad de Chile, la Fundación Rockefeller, el Servicio Nacional de Salubridad y el Instituto Bacteriológico de Chile. Su primer director fue el Profesor Dr. Hernán Romero.
La directora de la institución, la doctora Lorena Rodríguez Osiac, destacó que “en estos 81 años creo que hemos caminado por esa senda que el Profesor Romero trazó. Hemos hecho una contribución relevante en el campo de la salud pública tanto en Chile como en América Latina formando a generaciones de profesionales que han liderado y trabajado para mejorar los sistemas de salud y la salud de la población. También hemos contribuido al conocimiento con estudios pioneros, publicaciones influyentes y proyectos de investigación que han tenido un impacto significativo en la política y práctica de la salud pública”.
“Podemos decir que hemos influido en la creación de programas nacionales de salud, campañas de prevención y promoción y en diversos comités nacionales e internacionales donde hemos podido llevar la perspectiva de salud pública a través de nuestra visión social de los problemas y soluciones en salud”, agregó.
Grandes desafíos
La directora de la ESP manifestó que “con perspectiva de futuro, estos 81 años nos encuentran en un tiempo de grandes desafíos en nuestra disciplina”.
“Si queremos tener un desarrollo armonioso y sustentable, tenemos que situar desde la salud pública el reto que representa la complejidad de los problemas que nos toca abordar en el siglo XXI y encontrar la vía de escape a los problemas que heredamos del siglo XX”, expresó.
La doctora Rodríguez invitó a la comunidad a ser parte de la construcción del Plan de Desarrollo Institucional (PDU) que lleva adelante la Escuela.
“Esta es una oportunidad de crear espacios de encuentro para repensarnos y proyectarnos, en esta nueva lógica de problemas complejos y necesidad urgente de transdisciplina: evaluando lo realizado, revisitando nuestra misión, visión y objetivos estratégicos, y renovando el compromiso con nuestros valores, en pos de trazar un futuro que nos permita cumplir con nuestra mayor aspiración: contribuir al bienestar de la población en un ambiente de confianza, respeto y pluralismo”, señaló.