La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, lideró una actividad en que las autoridades entregaron recomendaciones para mantener las medidas de cuidado y así evitar enfermedades respiratorias durante las vacaciones de invierno.
“Queremos dar algunos consejos a los padres madres y cuidadores de pequeños en este periodo, porque las vacaciones nos llaman a descansar y eso es lo que tenemos que hacer, pero sin descuidarnos de algunas medidas de protección que siguen siendo muy importantes”, expresó la subsecretaria.
La representante del Minsal pidió conservar conductas como “el lavado de manos, el uso de mascarilla cuando tengamos síntomas, mantener los espacios ventilados y a no descansar con la vacunación sobre todo de los mayores de 60 años y los niños y niñas desde los seis meses”.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, agregó que “hacemos el llamado a todos los padres, madres, apoderados, apoderada, tutores, tutoras de niños pequeños o jóvenes, siempre recordar que aunque estén de vacaciones hay que seguir con las medidas preventivas. Es decir, si van a sitios cerrados como cines o salas de teatros, siempre usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios y reforzar la vacunación en los mayores de 60 años. Cuidarnos es tarea de todos”.
El llamado de las distintas autoridades de Gobierno a “no relajarse” y mantener el autocuidado durante este receso de vacaciones de invierno fue acompañado de distintas recomendaciones como:
• Privilegiar actividades en espacios al aire libre, como plazas o parques.
• En sitios como cines o teatros, utilizar siempre mascarilla si tienen síntomas de cuadros respiratorios.
• No enviar a niños y niñas enfermos o con síntomas a encuentros familiares, actividades con amigos y en especial a juntarse con personas mayores, esto con el objetivo de cortar la cadena de transmisión y proteger a la familia y comunidad.
• No llevar a menores de un año a reuniones familiares, lugares con aglomeraciones y evitar que tengan contacto con personas enfermas.
• Estas simples medidas se suman a las ya habituales, como lavar las manos frecuentemente; cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser; ventilar los espacios comunes de manera frecuente; usar mascarilla si presentas síntomas respiratorios y utilizar pañuelos desechables.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que “viene un segundo semestre lleno de desafíos, de aprendizajes también en el contexto educativo. El segundo semestre se pasa muy rápido y, por lo tanto, la invitación es a cuidarse para que podamos empezar este semestre con todos y todas”.
En la campaña contra la Influenza ya hay más de 7,6 millones de personas vacunadas, con una obertura de 81% en el total de los grupos objetivos y varios grupos que ya alcanzaron la meta del 85%, como los pacientes crónicos, los trabajadores de la educación parvularia y escolar hasta octavo básico y los niños de 6 a 10 años.