El cáncer es actualmente la primera causa de muerte a nivel nacional. De acuerdo con cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, en el 2023 fallecieron 28.409 personas producto de esta enfermedad en el país.
En este escenario, el Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) se convirtió en el primer y único centro en Latinoamérica en ser acreditado como Cancer Center por la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI).
Autoridades de la FALP viajaron a Helsinki, Finlandia, a recibir el certificado oficial de la acreditación, en la 46 edición de las Jornadas de Oncología de la OECI, celebrada entre el 12 y el 14 de junio.
El presidente del directorio de la Fundación, Alfredo Comandari, resaltó que “esta acreditación nos posiciona como referentes en cáncer en la región y, a la vez, nos desafía a establecer prácticas equivalentes a los institutos europeos y mantener un proceso de mejora continua”.
“Esto nos llevará a seguir desarrollando la investigación para poner el conocimiento de punta al servicio de los pacientes que nos necesitan en Chile”, agregó.
Nivel internacional
Obtener este reconocimiento ubica a la FALP en la misma categoría que los mejores centros oncológicos del mundo.
De acuerdo con la clasificación World’s Best Specialized Hospitals – Oncology 2023 del periódico Newsweek, dentro del top 20 se encuentran el Institut Gustave Roussy y el Institut Curie, de Francia; el Istituto Europeo di Oncologia y el Istituto Nazionale dei Tumori, de Italia; el Charité Comprehensive Cancer Center, de Alemania; y el Instituto Europeo di Oncologia, de Italia; todos integrantes de la OECI.
Para lograr esta certificación, la Fundación llevó a cabo un exhaustivo proceso, que requirió de un trabajo conjunto entre todas sus áreas, que empezó en 2018 cuando se convirtió en integrante adscrito de la OECI, con el objetivo de aprender sobre las mejores prácticas de los institutos oncológicos de excelencia en Europa.
Criterios como la organización de la atención, la investigación, la formación de profesionales especializados en cáncer y el foco en el paciente fueron analizados de forma cualitativa y cuantitativa para evaluar la calidad actual del centro.
Tras un completo análisis del cumplimiento de los estándares y de la mejora continua, el Comité de Acreditación de la organización europea informó que la FALP cumplía con los estándares de calidad para la atención e investigación del cáncer, por lo que recibía la designación de OECI Cancer Center por los próximos cinco años.
“En septiembre de este año tenemos un nuevo compromiso con la OECI, ya que durante ese mes la organización evaluará los planes de mejora de las brechas que tuvimos en el primer proceso”, indicó el Dr. Ricardo Morales, Director Médico de la FALP.
La importancia de la acreditación en salud
La acreditación de un centro de salud es un proceso de evaluación externa al que se someten instituciones como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios. El objetivo es verificar que cumplen con un conjunto de estándares previamente establecidos por la entidad certificadora y mejorar la calidad de los centros de salud, junto con los servicios y prestaciones que reciben sus pacientes.
En Chile, las acreditaciones obligatorias son administradas por la Superintendencia de Salud, a partir de estándares de calidad definidos por el Minsal. Entre ellas se encuentran la Acreditación de Calidad, el Registro Sanitario, el Cumplimiento de Normativas Sanitarias e Infraestructura, las Licencias y Autorizaciones Específicas y la Certificación de Calidad para Servicios Específicos.
La acreditación de salud en Chile se diferencia de la internacional -otorgada por entidades como OECI- en factores de contexto, contenido, objetivos y procesos. Si bien la acreditación nacional se adapta específicamente al escenario de salud chileno, la internacional tiene un enfoque global y es voluntaria, es decir, la propia institución decide participar en búsqueda de la excelencia y con el fin de cumplir con estándares más amplios y aplicables a diversas regiones del mundo.
Fuente: FALP.