De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América. Según las proyecciones efectuadas por el organismo, para el año 2030 se incrementará en un 32% debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
Académicos de la Universidad de Talca llaman a las personas a tener una vida saludable y realizar exámenes preventivos periódicos, especialmente porque más del 25% de los pacientes son diagnosticados tardíamente debido a que no presentan síntomas en sus etapas iniciales.
El director del Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM) de la UTalca, Rodrigo Moore Carrasco, explicó que “este cáncer, a pesar de no ser muy frecuente en Chile, se presenta generalmente en personas sobre los 70 años, por lo que se considera que el riesgo de padecerlo va subiendo con la edad”.
En 2020, en el país hubo poco más de 2 mil casos nuevos y, según Moore, “lamentablemente casi la mitad falleció. O sea, tiene una tasa de mortalidad cercana al 50%, por lo que se considera que esta enfermedad es bastante agresiva”.
Dicho cáncer surge por el crecimiento descontrolado de las células que forman la estructura del riñón, “desde los túbulos, la corteza y la médula. Entonces depende de dónde se origine recibe su nombre, pero todos se comportan como un adenocarcinoma”, señala el especialista.
Síntomas
Los síntomas de esta dolencia no son fáciles de distinguir. El académico explica que, en los hombres, hay una alteración que se llama varicocele, que es la inflamación de venas del testículo, que aparece cuando se está produciendo esta enfermedad; así como sangre en la orina, dolor en el costado o en la espalda, la aparición de algún bulto extraño en la zona abdominal, entre otros.
“Pero éstos no son muy diferentes a los de otras enfermedades. Una persona lo puede confundir con una infección urinaria, entonces, es un poco complejo descubrirlo a tiempo. Y es grave, porque el riñón cumple una función vital”, recalcó el especialista.
“Es el órgano que ayuda a limpiar nuestra sangre, sacando los productos de desecho; equilibra la sal, regula la absorción de agua; es fundamental. Afortunadamente tenemos dos, aunque se ha visto cáncer de riñón unilateral o en ambos órganos”, precisó.
Factores de riesgo
Antecedentes familiares de cáncer e hipertensión arterial son factores de riesgo importantes de esta enfermedad, en este último caso se debe “porque de alguna manera se desgasta o erosiona el lugar donde ocurre el intercambio de moléculas en el riñón al filtrar la sangre”.
Otras amenazas están asociadas a la obesidad, el tabaquismo y el uso indiscriminado de analgésicos. “En cambio, tener hábitos saludables como el consumo de dos litros de agua diario, además de frutas y verduras, sirve para evitar este tipo de dolencias”, apuntó Moore.
El docente detalló que la forma de diagnosticarlo es mediante exámenes de imagen (rayos X, ecografía, tomografía) con el fin de encontrar bultos o masas extrañas en el riñón.
El tratamiento estará encabezado por cirugía, quimioterapia, radioterapia y extirpación del riñón afectado. Lamentablemente, su ramificación a otros órganos disminuye la sobrevida a un 10% aproximadamente.