Encuentro relevó el trabajo de investigación en Enfermería y su contribución a la Ciencia del Cuidado

Con éxito se desarrolló la Primera Jornada de Investigación en Enfermería, bajo el lema “Difundiendo el Conocimiento Científico y su Contribución a la Ciencia del Cuidado”, que tuvo como sede el Auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG).

La actividad contó con dos conferencias dictadas por las académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México, la maestra en Ciencias de la Enfermería Reina Jiménez Sánchez; y la Dra. en Ciencias Bioquímicas, Edith Cano Estrada. Además se presentaron 16 ponencias que abordaron diferentes temáticas.

“Estamos viviendo estas jornadas con el objetivo de relevar toda la investigación y el trabajo que realizan nuestras académicas y académicos. Hay que destacar la importancia también de perfeccionarse e ir generando nuevo conocimiento disponible, para entregar cuidados de calidad a nuestros usuarios”, señaló la académica y jefa de carrera, Tamara Villalobos Cárdenas.

Susana Loaiza Miranda, académica del Departamento de Enfermería y parte del comité organizador, se refirió a la importancia de visibilizar el perfeccionamiento al que han accedido muchas y muchos profesionales de la disciplina, lo que, a su juicio, es un invaluable aporte a los avances en la Ciencia del Cuidado.

“Las enfermeras somos un poquito modestas y a veces nos centramos en la tarea diaria, en la labor docente, pero dejamos de lado el difundir ese conocimiento, entonces qué mejor espacio que este evento académico científico para poder difundir lo que ha hecho cada una”, señaló.

Según la doctora Loaiza, “el perfeccionamiento de cada una de las académicas y docentes y el de los profesionales que se desempeñan en el nivel -ya sea primario, secundario, terciario, público y privado- representa un esfuerzo enorme que merece ser reconocido. Y una forma de hacerlo es mostrar lo que están haciendo de manera de generar redes y grupos de investigación”.

“Si hoy no realizamos investigación, el cuidado que brindarnos a nuestros usuarios no tiene valor científico”, remarcó.

La directora del Departamento de Enfermería, Marisol Popovic Oyarzún, destacó los 52 años de la carrera de Enfermería en la Universidad de Magallanes y dijo al estudiantado que “es necesario tener presente que las publicaciones y experiencia con sustento teórico y reconocimiento metodológico le permitirán siempre a cada uno de ustedes guiarse en el proceso de toma de decisiones para que sus planes de cuidado siempre sean de excelencia”.

“Investigar no es sólo buscar el conocimiento y responder muchas veces a interrogantes. Para enfermería es mucho más que eso, es ponerlas en práctica día a día en nuestro ejercicio profesional siempre en pro de nuestros usuarios y sus familias”, agregó.

México y la investigación

La maestra Reina Jiménez en su conferencia expuso sobre “Los retos de la enfermería ante la investigación e Ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, el caso de México”.

Jiménez, explicó que “las y los profesionales de la enfermería representan el 34,3% del personal de salud que coadyuva fundamentalmente en el logro de los programas específicos de salud. Las enfermeras y enfermeros tienen que aprender a ordenar y jerarquizar los cuidados ya que requerimos de evidencia científica para construir las guías de práctica clínica y determinar qué es lo mejor para que nuestro paciente realmente mejore”.

“La proporción de enfermeras que enfocan sus carreras en la investigación es limitada. La mayoría de los programas de postgrado de la disciplina son profesionalizantes y entonces se basan más en el cuidado que en la investigación propiamente tal. De las 32 mujeres en el SNI, el 34% se dieron de baja terminando su período de distinción y únicamente una investigadora reingresó a nivel uno. Las principales barreras que limitan el acceso de las enfermeras a la investigación son la falta de tiempo, motivación, los procesos administrativos, el poco financiamiento y el desconocimiento metodológico”, indicó.

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