El décimo reporte de virus respiratorios realizado por el Ministerio de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 26 (23 al 29 de junio), alertó que el virus respiratorio sincicial (VRS) aumentó su circulación.
La positividad de las muestras fue de 38,3%, menor a la semana anterior (42%), disminución que también se registra en la cantidad de personas detectadas, que llegó a 238.
Sin embargo, por primera vez en la temporada el VRS fue el virus más frecuente con un 31,7% (versus un 25,3% de la semana anterior).
“El número de detecciones también ha ido en aumento en las últimas semanas, llegando a 444 casos. Cabe mencionar que el mismo sincicial en 2023 llegaba a 1.700 casos durante semana 22”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
El doctor García remarcó que el VRS “se había mantenido en proporción baja pero ya se ve un aumento importante, por lo que es relevante mantener y reforzar las medidas de prevención. Hay que tomar acción en reducir riesgos ya que su incremento afecta a niñas y niños”.
Vacaciones escolares
Respecto del adelanto de las vacaciones escolares y el regreso a clases para la próxima semana, García señaló que “siempre es difícil adelantarse al futuro, pero tenemos en las manos la prevención”.
“Es habitual que ocurra un aumento de contagios al estar más personas en contacto y en clima frío, aunque normalmente no es un alza tan pronunciada, pero sí puede generar enfermedad grave en los niños pequeños y en personas mayores”, indicó.
El profesional además destacó que “el Ministerio de Salud junto al Mineduc trabajaron desde noviembre de 2023 en preparar este invierno, adecuando las vacaciones de invierno en que se encuentran los colegios hoy”.
“Estamos viendo un efecto positivo en estas medidas, como una reducción en los contagios y la circulación viral que son producto de un trabajo coordinado que hemos desarrollado de manera anticipada, seria y profesional”, agregó.
En cuanto a las cifras de vacunación, la influenza está en una cobertura de un 81% de la población objetivo, con un total de 7.972.788 dosis administradas. Respecto de los recién nacidos inmunizados con Nirsevimab, medicamento monoclonal contra el sincicial, la cobertura llega a un 90,7% de la población objetivo.