Hospital del Salvador alcanzó el hito de 1.000 trasplantes de médula ósea

Durante el primer semestre del 2024, la Unidad de Hematología Intensiva del Hospital del Salvador alcanzó el hito de los 1.000 trasplantes de médula ósea desde que inició este tipo de intervenciones en 2010, lo que representa un logro significativo en la salud pública del país.

La doctora Bárbara Puga, quien lideró este período en la Unidad de Trasplante, expresó a Cienciaysalud.cl que este resultado “representa una gran satisfacción, ya que es un número emblemático que demuestra la consistencia de un programa y el impacto en salud que ha tenido para nuestro país”.

La asesora en Hematología Oncológica de Adulto del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud destacó la importancia del trabajo en equipo multidisciplinario como metodología en una unidad de tan alta complejidad, lo que permitió su implementación, crecimiento y consolidación desde que en 2008 el recinto fue designado como el primer centro público especializado en trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).

“Alcanzamos este hito en el marco de una atención de alta calidad técnica, con estándares internacionales y sobrevida superior al 70%, sin descuidar el aspecto humano en la relación con los pacientes y sus familias, y el cuidado del personal de salud”, planteó.

Como parte de este logro, el Hospital del Salvador destaca que durante la pandemia mantuvo su actividad, realizándose 200 trasplantes sin uso de los recursos de camas críticas requeridas por el Covid-19 y sin deterioro de los resultados.

“Ha sido un programa tremendamente exitoso en los resultados. Una sobrevida de 66% en trasplante alogénico y de 80% en trasplante autólogo es espectacular si pensamos que se realiza en personas con enfermedades con pocas opciones de curación sin contar con este recurso”, resaltó.

Crecimiento colaborativo

La Unidad de Hematología Intensiva, en su calidad de asesores ministeriales y como centro de formación en Trasplante de Médula Ósea de Adultos de la Universidad de Chile, ha ayudado a promover el desarrollo del trasplante y capacitar al personal de los hospitales de Valdivia y Talca, centros regionales de trasplante de médula, lo que se extenderá este año a Concepción.

“Nos transformamos en un centro de formación con la idea de apoyar un desarrollo sustentable y descentralizado, de tal manera que las personas que necesiten de un trasplante de médula no deban trasladarse y ver su vida familiar completamente distorsionada por períodos que pueden ser muy prolongados”, señaló.

Respecto del futuro, la Dra. Puga comentó que, a partir de enero del 2024, la jefatura de la Unidad fue asumida por la Dra. Javiera Molina, compañera de trabajo que ha participado de todas las etapas del programa, quien definirá las nuevas áreas de desarrollo.

Aun así, “estamos ad-portas de trasladarnos al Hospital del Salvador nuevo, atentos a todos los aspectos que nos permitan mantener la actividad desde el primer día”, anticipó.

“Creo que estamos en una etapa de madurez del programa en nuestro Hospital, con la consistencia para potenciar la colaboración en la formación de nuevas unidades en otros hospitales de alta complejidad y ¿por qué no de países vecinos?”, agregó.

“Desde el primer trasplante a la fecha hemos reconocido y fortalecido el trabajo en equipo multidisciplinario, la capacitación permanente del personal, el trabajo en base a protocolos que permitan que el proyecto trascienda más allá de las personas. Haber entendido que el trabajo en equipo, que puede ser un poco más lento, es la clave para un desarrollo más potente y sostenido, con mayores capacidades para resolver las dificultades ha sido y es nuestra mayor fortaleza. Y me siento feliz de seguir trabajando en este equipo y apoyar la gestión de mi colega y amiga”, finalizó la especialista.

Compartir este artículo

Artículos relacionados