OMS alertó que los niveles mundiales de inmunización infantil se estancaron en 2023

La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, por lo que habrá 2,7 millones más de niños y niñas sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de 2019, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

Las últimas estimaciones sobre la cobertura nacional de inmunización -que proporcionan el conjunto de datos más amplio y completo del mundo sobre las tendencias para la vacunación contra 14 enfermedades- resaltan la necesidad de realizar esfuerzos continuos para la actualización, la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas.

“Las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños sin vacunar”, afirmó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de la Unicef.

“Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo mundial para que gobiernos, los aliados y los dirigentes locales inviertan en atención primaria de salud y en trabajadores comunitarios a fin de garantizar que todos los niños y niñas sean vacunados y que se refuerce la atención sanitaria en general”, agregó.

Según las conclusiones, el número de niños y niñas que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) en 2023 -un marcador clave de la cobertura mundial de inmunización- se mantuvo estable en el 84% (108 millones). Sin embargo, el número de niños y niñas que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023.

Más de la mitad de los niños y niñas sin vacunar viven en los 31 países con contextos frágiles, afectados por conflictos y vulnerables, donde los niños y niñas son especialmente vulnerables a enfermedades prevenibles debido a las perturbaciones y la falta de acceso a la seguridad, la nutrición y los servicios de salud.

Otros 6,5 millones de niños y niñas no completaron su tercera dosis de la vacuna DTP, necesaria para lograr la protección frente a la enfermedad durante la lactancia y en los primeros años de vida.

Estas tendencias, que muestran que la cobertura mundial de inmunización se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2022 y, lo que es más alarmante, todavía no ha vuelto a los niveles de 2019, reflejan los continuos problemas que plantean las interrupciones de los servicios de atención sanitaria, los problemas logísticos, las dudas sobre las vacunas y las desigualdades en el acceso a los servicios.

Brotes de sarampión

Los datos muestran además un estancamiento de las tasas de vacunación contra el sarampión, una enfermedad mortal, lo que dejó a casi 35 millones de niños sin protección o solo con protección parcial.

En 2023, solo el 83% de los niños y niñas de todo el mundo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión por medio de los servicios sanitarios de rutina, mientras que el número de niños y niñas que recibieron la segunda dosis aumentó solo modestamente con respecto al año pasado, ya que alcanzó el 74%. Estas cifras no llegan al 95% de cobertura necesario para prevenir brotes, evitar muertes innecesarias por la enfermedad y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión.

En los últimos cinco años, los brotes de sarampión han afectado a 103 países, donde viven aproximadamente tres cuartas partes de los lactantes del mundo. La baja cobertura de vacunación (80% o menos) fue un factor importante. Por el contrario, 91 países con una alta cobertura de vacunación contra el sarampión no sufrieron brotes.

“Los brotes de sarampión son el canario en la mina de carbón, ya que ponen de manifiesto las lagunas en la inmunización, se aprovechan de estas lagunas y golpean primero a los más vulnerables”, enfatizó dicho el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Este problema tiene solución. La vacuna contra el sarampión es barata y puede administrarse incluso en los lugares más difíciles. La OMS se ha comprometido a colaborar con todos sus aliados para ayudar a los países a colmar esas lagunas y proteger lo antes posible a los niños y niñas más expuestos”, agregó.

Avances en las Américas

El informe muestra que en 2023, la región de las Américas continuó los esfuerzos para detener la disminución de la cobertura de vacunación, que comenzó en 2010 y se vio exacerbada por la pandemia de Covid-19.

El doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que “las Américas muestran resultados positivos, sin duda debido a los esfuerzos de los profesionales de la salud de los países, a las inversiones realizadas, al compromiso político y a la población responsable que reconoce la importancia de la vacunación”.

El Director de la OPS destacó que las Américas es la única región de la OMS que supera los niveles de vacunación de 2019 previos a la pandemia, “lo que indica una aceleración considerable en la recuperación”.

Pero advirtió que algunos países aún están rezagados y que se necesitan esfuerzos continuos para “volver a alcanzar la cobertura de vacunación que históricamente nos colocó en la cima del ranking mundial”, agregó.

La OPS sigue comprometida con el fortalecimiento de los Programas Nacionales de Inmunización, señaló el doctor Barbosa, recordando a los Estados Miembros que la inversión en inmunización salva vidas y es una ganancia para la sociedad, “con ahorros en costos de salud, mejora de la productividad, la educación, el turismo y otros indicadores de desarrollo”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados