Según el estudio Economist Intelligence Unit, Lung Cancer in Latin America: Time to stop looking away, en América Latina, más del 80% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas. En Chile, según cifras de Globocan, fue la primera causa de muerte dentro de las patologías oncológicas en 2022, con 3.944 personas fallecidas.
En ese contexto, expertos y académicos nacionales e internacionales se reunieron en el Foro LatAm “Actúa Hoy 2024” -organizado por AstraZeneca en conjunto con la Embajada Británica en Chile- para compartir prácticas para el diagnóstico temprano en Chile, Latinoamérica y Europa, así como los diversos esfuerzos multisectoriales para un mejor abordaje de la enfermedad.
En este, los especialistas plantearon que debe abordarse como prioridad de salud pública para que la detección se realice oportunamente y los pacientes accedan a tratamiento temprano.
Respecto de la situación en el país, la doctora María Paz Saavedra, neumóloga del Hospital del Tórax, explicó que “Chile está en una situación muy difícil, que se traduce finalmente en una crisis para el sistema público-privado y que no tiene una solución viable en el corto plazo (…) En la sociedad civil tenemos una tremenda brecha porque no existe un registro de cáncer que sea adecuado y fiable”, agregó.
Entre las medidas comentadas en la instancia, se encuentra el primer proyecto piloto de detección temprana de cáncer de pulmón, en la población de Antofagasta y Tocopilla, en el caso chileno; y el proyecto de cribado en España, que se dio a conocer en noviembre de 2022.
El doctor Diego Carrillo, oncólogo e integrante del Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), expresó que “cuando el diagnóstico ya está hecho, es fundamental que los sistemas funcionen de forma rápida y oportuna para que los pacientes tengan un tratamiento en el momento en que lo necesitan, porque esta es una enfermedad de pronóstico grave y de curso extremadamente agresivo”, subrayó.
Primer piloto de detección de cáncer de pulmón en la región de Antofagasta
Durante el panel “Descentralización como soporte a los esfuerzos en el abordaje del cáncer de pulmón – contribuciones multisectoriales”, se planteó el caso de la región de Antofagasta, lugar donde existe una alta incidencia de cáncer de pulmón en comparación con otras zonas del país.
En ese contexto, el subdirector del Centro Oncológico del Norte, Alejandro Santini, explicó que “tenemos un 90% de los pacientes que llegan con cáncer de pulmón en etapa avanzada, donde tenemos poca oportunidad de poder curar. También existe una incidencia de cáncer escamoso, que es un tipo de cáncer de pulmón que en Antofagasta se da en un 40% o 50% de los casos y en el resto del mundo en un 20%”, profundizó.
Según cifras del Ministerio de Salud, si bien la tasa nacional de incidencia de cáncer pulmonar es de 22,5 casos por 100.000 habitantes, en Antofagasta -en el caso de los hombres- esta cifra asciende a 62,5. Asimismo, esta región posee la mayor tasa de mortalidad por este tipo de tumor: 27,62 por cada 100 mil habitantes.
Santini explicó que “comparado con la región del Maule, la tasa de incidencia de cáncer de pulmón en Antofagasta es 7 a 8 veces mayor. No existe país en el mundo que tenga esa diferencia epidemiológica tan importante de una región a otra”.
Por su lado, el oncólogo y radioterapeuta de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Moisés Russo, concluyó que “se requiere revertir este fenómeno a través de programas de screening o de priorización de exámenes diagnósticos en personas con síntomas o signos de cáncer de pulmón. Pero tenemos un problema estructural del sistema con respecto a poder efectivamente hacerse cargo del diagnóstico precoz, de la tipificación y tratamiento oportuno en la red pública”.
Para abordar esta situación, se aprobó un plan piloto de tamizaje del cáncer de pulmón en las comunas de Antofagasta y Tocopilla, financiado por el Gobierno Regional, que comenzará su ejecución durante 2024.
Al respecto, la Dra. Carmen Schweitzer, jefa del Departamento de Gestión de Procesos Clínicos Estratégicos del Servicio de Salud de Antofagasta -una de las especialistas impulsoras de la iniciativa- relató que “en un trabajo conjunto con el GORE, empezamos un proyecto de detección temprana del cáncer de pulmón por medio de tomografías. Esperamos en tres años ver un cambio y empezar a aumentar el porcentaje de usuarios que son detectados oportunamente”.
La iniciativa se realizará mediante la realización de una tomografía computarizada de baja dosis, que permite detectar nódulos pulmonares sospechosos y así tratarlos tempranamente. Su objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad mediante la detección y tratamiento precoz en la etapa presintomática del cáncer pulmonar.
Jorge Fernández, paciente y director ejecutivo de Fundación Vi-Da, aseveró que “como sociedad civil organizada tenemos que educar a los pacientes que puedan detectar estos síntomas de manera oportuna. Es muy importante que el paciente tenga su diagnóstico a tiempo porque, lamentablemente, estamos llegando muy tarde y el paciente tiene bajas probabilidades de vivir”.
Experiencia internacional: Proyecto Cassandra
Durante el encuentro, también se abordaron prácticas en la detección temprana del cáncer de pulmón en LatAm y la experiencia española, destacando el proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
El investigador español en neumología, Luis Seijo, manifestó que “es un proyecto de cribado enfocado en el paciente, donde participan todas las sociedades científicas que están involucradas en el tratamiento de cáncer de pulmón. Se busca la detección precoz del cáncer. Esta iniciativa parte en la propia sociedad española, y se intenta hacer algo de manera interdisciplinaria para demostrar la viabilidad y factibilidad del cribado”.
En la iniciativa participan más de 30 hospitales de España. Tiene la finalidad que se realicen entre 40.000 y 50.000 pruebas diagnósticas, en cinco años, para detectar tempranamente la patología, ya que los síntomas en cáncer de pulmón suelen darse tarde, cuando ya existe metástasis o está localmente avanzado.
Leticia Murray, presidente de AstraZeneca Cono Sur y encargada de la apertura del encuentro, mencionó que “el objetivo central de este encuentro radica en generar un diálogo constructivo entre todos los actores de los sistemas de salud para poner el foco en los pacientes y abordar juntos este desafío. Es un verdadero orgullo haber contado con la participación de expertos, académicos y autoridades sanitarias de Chile, Latinoamérica y Europa para intercambiar visiones y aprendizajes para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en nuestros países”.
Por su parte, Patricia Biolchi, directora médica de AstraZeneca Cono Sur, destacó que “es relevante para la compañía ser parte de estas iniciativas y generar oportunidades de diálogo porque somos un actor más dentro del sistema de salud. Debemos trabajar articuladamente para concentrar los esfuerzos y que así se genere un impacto positivo para los pacientes”.