Independientemente de si las personas deciden hacer propósitos de Año Nuevo o no, es posible que quieran llevar un estilo de vida más saludable en 2025. Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Bristol, los relojes inteligentes podrían ayudar a las personas a dejar de fumar.
Los investigadores probaron un reloj inteligente equipado con una aplicación personalizada que utilizaba los sensores de movimiento integrados del reloj inteligente para detectar los movimientos típicos de los fumadores. Los resultados, publicados en JMIR Formative Research, mostraron que la tecnología tiene el potencial de ayudar a más de dos tercios de los participantes del ensayo a dejar el hábito.
Fumar es la principal causa de enfermedades evitables y muerte prematura, dañando casi todos los órganos del cuerpo y reduciendo tanto la calidad como la expectativa de vida. Sin embargo, dejar de fumar es notoriamente difícil y muchas personas intentan todo tipo de formas de hacerlo, con un éxito limitado.
En este nuevo estudio de viabilidad, los investigadores desarrollaron un software que utiliza sensores de movimiento en relojes inteligentes para identificar los movimientos típicos de las manos al fumar cigarrillos y ayudar a detectar una recaída. Si la aplicación detecta que la persona está fumando, el reloj inteligente envía un mensaje de prevención de recaídas, justo en el momento necesario, para ayudarla en su intento de dejar de fumar.
Los investigadores probaron la intervención en 18 personas interesadas en dejar de fumar y que usaron un reloj inteligente Android normal cargado con la aplicación personalizada durante un período de dos semanas.
Los participantes informaron que la intervención del reloj inteligente aumentó su conciencia sobre el tabaquismo, lo que ayudó con algunos de los aspectos más automáticos del comportamiento de fumar y les hizo pensar en lo que estaban haciendo, motivándolos a dejar de fumar.
Los investigadores descubrieron que una intervención de prevención de recaídas en el tabaquismo y el uso de un reloj inteligente como plataforma para albergar una intervención de cambio de comportamiento justo a tiempo son factibles y aceptables para la mayoría de los participantes (12 de 18, 66%) como intervención de prevención de recaídas.
Los investigadores creen que esta es la primera intervención justo a tiempo para prevenir la recaída en el tabaquismo que funciona completamente en un reloj inteligente, por lo que no necesita estar emparejado con un teléfono inteligente.
Chris Stone, investigador asociado sénior en Desarrollo de aplicaciones de tecnología portátil en el Grupo de investigación sobre tabaco y alcohol de Bristol y en el Programa de epidemiología integral del cáncer (ICEP), explicó por qué este enfoque podría ayudar a las personas a dejar de fumar.
«Para quienes intentan dejar de fumar, un primer desliz es un momento vulnerable y corre el riesgo de provocar una recaída total en el tabaquismo. A la gente le gustan los relojes inteligentes. Les gusta la idea de que envíen un mensaje en el momento en que fuman. Por lo tanto, si podemos identificar este punto de desliz y ofrecer una intervención precisamente en ese momento, tenemos la oportunidad de mejorar el éxito del intento de dejar de fumar», comentó.
«Al llevar a cabo este proyecto, nos propusimos aprovechar las últimas ideas en diseño de intervenciones y ofrecerlas en un cómodo dispositivo portátil con una carga mínima para el usuario y una participación máxima en el cambio de comportamiento; y al hacerlo, marcar una diferencia en la vida de las personas», explicó.
Alizée Froguel, directora de políticas de prevención de Cancer Research UK, añadió: «Fumar es la principal causa de cáncer en el Reino Unido y dejar de fumar por completo es lo mejor que puede hacer por su salud. Este estudio demuestra que los relojes inteligentes podrían ser un método útil para ayudar a las personas a dejar de fumar, pero se necesitan más investigaciones para comprender su eficacia.
«Existen muchas herramientas disponibles para ayudar a las personas a dejar de fumar, y obtener apoyo del servicio gratuito local para dejar de fumar le dará la mejor oportunidad de lograrlo. Para ayudar a crear un futuro sin humo, el gobierno del Reino Unido debe garantizar que los servicios para dejar de fumar estén financiados de manera sostenible y sean accesibles para todos», señaló.
El equipo de investigación recomienda que el siguiente paso sea realizar un ensayo de eficacia a más largo plazo.