Comisión de Salud de Cámara de Diputados revisó uso de recursos públicos para tratamiento del VIH

Mal uso de recursos públicos para el financiamiento de drogas antirretrovirales para el tratamiento de personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la canasta GES; exclusión injustificada de nuevas drogas; y despriorización del VIH en el GES, fueron las problemáticas que la Corporación Chilena de Prevención del Sida-Acciongay acusó ante la Comisión de Salud.

El doctor Pablo Herrera, inmunólogo clínico y vicepresidente de la citada Corporación, detalló, comparativamente, las drogas, valores y cantidad aproximada de personas que usan tratamientos a través del GES en Chile en materia de VIH.

Precisó que, hoy, más de seis mil personas usan, como primera línea, elvitegravir. Este es un medicamento inhibidor de la integrasa que se usa para tratar el VIH. Por el contrario, solo un 3% de los pacientes utilizan el medicamento bictegravir. Este también es un inhibidor de la integrasa que previene la multiplicación del virus.

Según detalló, el Ministerio de Salud (Minsal) restringe esta última droga, argumentando que no está acorde con la evidencia científica. Tampoco sería compatible con las recomendaciones internacionales. Sin embargo, sostuvo que dicha afirmación no tiene sustento científico. Recalcó que el bictegravir “es un tratamiento seguro y más económico que otras drogas antirretrovirales”. Esto, porque dichos medicamentos presentan componentes más antiguos y menos efectivos y seguros.

Por otra parte, informó que, previo a la actualización de la canasta GES, se ofrecieron al programa drogas innovadoras. Una en formato oral y otra inyectable. Empero, ninguna de ellas se incorporó al tratamiento público. Según se criticó, esto aconteció pese a que se trataría de drogas más eficaces y económicas (respecto de las actuales). Además, podrían propiciar el reemplazo de algunos tratamientos más invasivos. Esto mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Despriorización del VIH en el GES

En la presentación, también se comunicó que la patología N°18 (VIH) quedó en la posición 82 de 87. De tal modo, resultaría “despriorizada para el estudio de verificación de costos (EVC) a realizarse para el próximo decreto GES 2025-2028.

Según se observó, si la patología N°18 no es evaluada, la canasta de medicamentos, prestaciones y oportunidades de acceso asociadas al VIH no tendría cambios hasta el próximo decreto GES. Este sería, recién, en 2029-2030.

“Esto implica que el gasto adicional, injustificado y sin respaldo científico, se mantendría, al menos, hasta 2030”, se alertó.

Cabe mencionar que en esta misma sesión se recibieron otras tres audiencias:

  • Del Dr. Fernando Valenzuela, de la Fundación Padece. Expuso sobre las enfermedades dermatológicas crónicas, oncológicas y no oncológicas.
  • El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez. Presentó su posición respecto del descanso reparatorio de las y los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y del Ministerio de Salud.
  • Representantes territoriales y nacionales de los gremios Fenpruss, Fenats nacional y Fenasenf. Plantearon su preocupación por la situación que acontece en el Servicio de Salud Osorno.
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