Nueva guía del Colegio Americano de Médicos recomienda una terapia combinada para las migrañas episódicas agudas en pacientes ambulatorios

El Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés) presentó nuevas recomendaciones para el tratamiento de la migraña episódica aguda en pacientes adultos no embarazadas en entornos ambulatorios.

La nueva guía, Tratamientos farmacológicos para la migraña episódica aguda en entornos ambulatorios: Una guía clínica del Colegio Americano de Médicos, se publicó en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine.

La migraña se caracteriza por episodios recurrentes de cefalea de intensidad, generalmente moderada a intensa, que duran de 4 a 72 horas, con o sin alteraciones sensoriales, generalmente pulsátiles y a menudo acompañadas de náuseas, vómitos o aversión a la luz o al sonido. Esta afección sigue estando infradiagnosticada y sin tratamiento.

El ACP evaluó los tratamientos farmacológicos que se sabe que son efectivos para el tratamiento de la migraña, utilizando la mejor evidencia comparativa de efectividad disponible sobre beneficios y daños, los valores y preferencias de los pacientes y la evidencia económica para priorizar los tratamientos más efectivos.

En las nuevas guías, el ACP hace dos recomendaciones principales:

  • La ACP recomienda que los médicos agreguen un triptán a un medicamento antiinflamatorio no esteroide para tratar la migraña episódica aguda, de moderada a severa, en entornos ambulatorios para adultos no embarazadas que no responden adecuadamente a un medicamento antiinflamatorio no esteroide. 
  • La ACP sugiere que los médicos agreguen un triptán al acetaminofeno (paracetamol) para tratar la migraña episódica aguda de moderada a severa en entornos ambulatorios para adultos no embarazadas que no responden adecuadamente al acetaminofeno.

El ACP también brinda orientación a los médicos para que consideren aconsejar a los adultos no embarazadas que comiencen el tratamiento para la migraña aguda lo antes posible después de su aparición utilizando una terapia combinada: un triptán con un AINE o un triptán con acetaminofeno.

El ACP publicó recientemente una guía complementaria, «Prevención de la migraña episódica mediante tratamientos farmacológicos en entornos ambulatorios», que aborda nuevas recomendaciones para la prevención de la migraña episódica en adultas no embarazadas.

En dicha guía, el ACP priorizó los tratamientos basándose en la evidencia económica, los valores y preferencias del público y de los pacientes, ya que los beneficios y los perjuicios de los tratamientos evaluados estaban equilibrados. Sin embargo, para el tratamiento de la migraña, el ACP priorizó la combinación de un triptán y un AINE o acetaminofén porque los beneficios superaban los perjuicios en comparación con otros tratamientos farmacológicos.

“Las migrañas siguen infradiagnosticadas y tratadas”, afirmó Isaac O. Opole, presidente del ACP.

“Si bien existen numerosas opciones farmacológicas disponibles para adultos con migraña, esta guía ayudará a los profesionales clínicos a evaluar el mejor tratamiento para esta población de pacientes, incorporando la mejor evidencia y considerando siempre las preferencias de los pacientes, para tomar decisiones conjuntas sobre opciones de tratamiento rentables y óptimas para cada uno», destacó.

El ACP también publicó recientemente Incorporating Economic Evidence in Clinical Guidelines , que es un marco para estandarizar el enfoque para identificar, evaluar y considerar la evidencia económica en el desarrollo de las pautas clínicas del ACP, en reconocimiento de la aceleración de los costos de la atención médica y el impacto en los pacientes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Un equipo internacional, que incluye a la Charité Universitätsmedizin de Berlín, la Universidad Soongsil y la Universidad Sungkyunkwan, ha descubierto que los adultos coreanos que viven solos y padecen depresión y ansiedad tienen un riesgo de suicidio un 558 % mayor. Las personas de 40 a 64 años y los hombres presentaron el mayor riesgo