Corfo anuncia primer instrumento de financiamiento para uso y adopción de Inteligencia Artificial en eficiencia de procesos

La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, anunció la apertura de su primer programa tecnológico para Uso y Adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria chilena en sectores económicos y/o productivos relacionados con los rubros de la salud, silvoagropecuario, alimentos y acuicultura, para lo cual cofinanciará hasta el 60% del costo total del respectivo proyecto, con un monto máximo de subsidio de hasta tres mil millones de pesos.

Este nuevo PTEC viene a contribuir a la “falta de integración entre los problemas y las necesidades de los diferentes sectores económicos y productivos y la oferta potencial de tecnologías asociadas a IA”, explicó Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, quien agregó que con este instrumento se busca que la IA se incorpore de manera “más intensiva al lenguaje empresarial con fines productivos, basado en infraestructura digital robusta, capital humano especializado y conocimiento sobre la utilidad y beneficios que trae consigo la utilización de esta tecnología”.

Se estima que en Chile aún hay brechas relevantes respecto del real dimensionamiento de las potencialidades del uso de IA y su aplicación para resolver las problemáticas que se aborden con las soluciones que el mercado pueda ofrecer. En especial, la IA puede ofrecer soluciones a través del desarrollo y/o la adaptación de tecnologías que respondan a las necesidades de los sectores económicos priorizados en este instrumento.

Hentzschel explicó que el llamado de Corfo se enmarca en los objetivos establecidos en la Política Nacional de Inteligencia Artificial, la cual propone posicionar a Chile a la vanguardia de la transformación tecnológica, promoviendo que la IA se convierta en una herramienta clave para el desarrollo sostenible y equitativo. “Proyecciones del BID estiman que la adopción temprana de la IA podría incrementar la tasa de crecimiento económico de Chile en 1 punto porcentual por cada 3 puntos de crecimiento al año 2035”, sostuvo Fernando Hentzschel.

Al programa podrán postular como beneficiarios las personas jurídicas constituidas en Chile, de derecho privado, con o sin fines de lucro hasta a las 15:00 horas del 24 de julio de 2025 y el plazo de duración de cada proyecto podrá ser de hasta cinco años, pudiendo, durante su ejecución, prorrogarse hasta por 36 meses adicionales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró el año académico 2025 en la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando la importancia histórica de la institución y delineando las transformaciones estratégicas para fortalecer el sistema de salud chileno. En su discurso, la autoridad reflexionó sobre los 82 años de la Escuela y el centenario del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, subrayando los logros alcanzados y los desafíos persistentes. 
En un estudio multiinstitucional de una década de duración, psicólogos de la Universidad de Alberta (U of A) colaboraron con la Universidad Radboud de los Países Bajos para desarrollar un enfoque de tratamiento preciso para la depresión que ofrece a los pacientes recomendaciones individualizadas basadas en múltiples características, como la edad y el sexo. Sus hallazgos se publicaron en la revista PLOS ONE.