Cinco funcionarios de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna contra el Covid19 en Chile

“Fue algo inesperado, estoy muy emocionada y espero que toda la gente se vacune y se sigan cuidando”, aseguró Zulema Riquelme (46), la primera trabajadora de la Salud en ser inmunizada en el país. Riquelme se desempeña hace 26 años como TENS en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, quien en octubre pudo viajar a visitar a su familia en el sur de Chile, luego de más de un año sin ver a sus padres.

Riquelme se transformó en la primera persona en ser vacunada en Chile y Latinoamérica contra el COVID-19. El proceso de inmunización comenzó este jueves en el Hospital Metropolitano, luego de que durante esta mañana llegara al país el primer cargamento con 10 mil dosis del anticuerpo elaborado por Pfizer.

Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris señaló que “la vacuna es el primer paso y se va a continuar mañana en la Región Metropolitana al igual que en el Bio Bío, La Araucanía y Magallanes, a medida que vayan llegando más vacunas a Chile obviamente que aumentaremos la cobertura” y agregó que se seguirán recibiendo dosis durante la próxima semana y enero, de hecho la autoridad expresó que “probablemente después del 20 de enero se va a sumar otra vacuna, Sinovac”.

Sin embargo, el jefe de la cartera fue enfático al afirmar que “esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente por mucho tiempo, hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos. En el primer trimestre recién vamos a tener 5 millones de personas vacunas y en el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población”.

Junto a Riquelme se vacunaron cuatro trabajadores de la Salud. Uno de ellos fue el médico Juan Emilio Cornejo (42), quien trabaja hace 6 años en la UCI de la Posta Central. “Es el inicio de una esperanza para poder controlar la pandemia, es un día muy importante para todos”, aseguró el profesional que tiene un hijo de un año y ocho meses.

En tanto, la enfermera supervisora de la UCI del Hospital Metropolitano, Adriana Arias (37), señaló que “este es el inicio de la campaña de inmunización”. La enfermera, madre de dos mellizos de 5 años, decidió dejar su trabajo en el sector privado para sumarse al servicio público a enfrentar la pandemia y aseguró sentirse “emocionada de ser considerados para dar el pie inicial y seguir sumando al resto del personal de salud”.

“Marca un ícono en la salud pública de Chile al ser el primer país de Latinoamérica en recibir la vacuna Pfizer”, con estas palabras definió el coordinador del Equipo Kinesiólogo del Hospital Metropolitano, Óscar Vera (35), las primeras inmunizaciones que se realizaron en el centro de Salud.

Mientras que Ruth Herrera (52), quien se desempeña como auxiliar de servicios en el Hospital Metropolitano, hizo un llamado a no tener miedo y vacunarse. “Esta es una esperanza para todos nosotros para estar juntos, abrazarnos y que pase esto que es como una pesadilla para todos”, aseguró la auxiliar quien se encarga de realizar aseo y desinfectar cada uno de los box con pacientes en la UCI y que atiende diariamente al menos a 12 personas, todas están conectadas a respiración mecánica.

Reporte diario

Según el reporte de este jueves 24 de diciembre de los 2.395 casos nuevos de COVID-19, 1.598 corresponden a personas sintomáticas y 741 no presentan síntomas. Además, se registraron 56 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 593.310. De ese total, 13.214 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 563.457.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 75 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.303 en el país.

A la fecha, 699 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 526 están con apoyo de ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 272 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 44.304 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.213.304 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 139 con 9.658 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.531 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.