Hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer oral por HPV

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos reveló que el riesgo de contraer cáncer de boca y garganta relacionado con el virus del papiloma humano (HPV) es 4.3 veces mayor entre quienes tienen diez o más parejas sexuales orales.

La investigación publicada en la revista Cancer, del American Cancer Society, además detectó que en el riesgo también influye la cantidad de parejas sexuales en un corto tiempo y el tener parejas sexuales mayores a temprana edad.

Los investigadores encuestaron a más de 500 personas sobre sus prácticas sexuales, incluidas 163 personas que padecían el llamado cáncer de orofaringe, vinculados al virus del papiloma humano.

Se observó que el riesgo de desarrollar cáncer de garganta y boca era mayor entre las personas que tenían mucho sexo oral con diferentes parejas desde una edad temprana. Además, según los antecedentes, se advierte que los hombres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con el HPV como resultado del sexo oral que las mujeres.

Los autores del artículo manifestaron que “no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores que no se habían apreciado previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al HPV por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el HPV”.

“A medida que la incidencia del cáncer de orofaringe relacionado con el HPV sigue aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad”, estipulan en el estudio. “Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar a identificar a quienes tienen un mayor riesgo”, agregaron.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.