Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI) publica recomendación respecto a la inmunización con vacunas mRNA

Incertidumbre ha generado en la población los casos de personas que teniendo antecedentes de alergias se vieron afectadas por la inoculación con las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer-BioNtech y Moderna.

La Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI) ha publicado recientemente en sus redes sociales una guía de recomendaciones dirigido a los pacientes con antecedentes de alergias y profesionales de la salud respecto a las vacunas tipo mRNA.

El documento, basado en la evidencia científica y médica disponible hasta el 23 de enero de 2021, comienza por establecer que la vacuna “no debe ser contraindicada a todos los pacientes que tienen alergias a alimentos, alérgenos ambientales, venenos de himenópteros (abejas y avispas), medicamentos y/o otras reacciones alérgicas no graves”, puesto que la entidad asegura que gran parte de ellos “sí se puede vacunar”.

Los pacientes que no deben inmunizarse son aquellos que tengan “antecedentes de alergia a alguno de los componentes de la vacuna (polietilenglicol (PEG) o polisorbato)”, además de aquellas personas que “hayan presentado anafilaxia posterior a la primera dosis de la vacuna”.

Además, destacaron que del 20% de las personas que sufrieron de anafilaxia tras la primera dosis, estas no siempre contaron con antecedentes alérgicos, por tal, la sociedad establece que “la vacuna sea siempre administrada en centros de salud que cuenten con la infraestructura y personal de salud preparados para el reconocimiento y manejo de posibles anafilaxias”.

Por último, el organismo médico recomienda que, para aquellos pacientes alérgicos, se debe realizar una observación posterior a la suministración de cada dosis para asegurar atención en caso de contraindicación. “30 minutos de observación para pacientes con antecedentes de alergias a fármacos inyectables o a vacuna que no contenga polietilenglicol (PEG) o polisorbato”, como también a pacientes con antecedentes de anafilaxia, sea por alimentos, fármacos u otros.

También sugieren la realización de 15 minutos de observación a todas las personas que sean vacunadas para tratar a tiempo cualquier complicación que surja.

Puedes leer el documento completo aquí:

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.