Gobierno anuncia que desde el próximo lunes se entregará carnet COVID-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir del próximo lunes se entregará, a través de forma digital, el carnet sanitario COVID-19.

Este instrumento identifica a las personas que “con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y no son capaces de transmitirla a otros”.

Según explicó la autoridad, se trata de un “criterio nuevo recomendado por los expertos y acordado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene una perspectiva de salud pública”.

El ministro ya había explicado ayer que con este carnet sanitario estas personas «van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”.

“A la luz de la experiencia que hasta ahora tenemos podemos decir que la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo. Por lo menos, lo mínimo, es un año. A la luz de otros coronavirus pareciera que es permanente y que queda inmune para siempre. Pero solo el tiempo nos permitirá decir con propiedad que es así y que la inmunidad se prolonga por años después del la infección inicial considerando que estos virus son extraordinariamente estables”, agregó Mañalich.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró el año académico 2025 en la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando la importancia histórica de la institución y delineando las transformaciones estratégicas para fortalecer el sistema de salud chileno. En su discurso, la autoridad reflexionó sobre los 82 años de la Escuela y el centenario del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, subrayando los logros alcanzados y los desafíos persistentes. 
En un estudio multiinstitucional de una década de duración, psicólogos de la Universidad de Alberta (U of A) colaboraron con la Universidad Radboud de los Países Bajos para desarrollar un enfoque de tratamiento preciso para la depresión que ofrece a los pacientes recomendaciones individualizadas basadas en múltiples características, como la edad y el sexo. Sus hallazgos se publicaron en la revista PLOS ONE.