Efectividad de la vacuna de sinovac alcanza un 67% para sintomáticos y un 80% para evitar muertes

Esta mañana autoridades del Ministerio de Salud entregaron los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”, reporte que presentó datos alentadores, considerando que al 90,1% de la población inoculada se le ha aplicado la vacuna del laboratorio Sinovac.

Según consigna el estudio, después de 14 días de ser aplicada la segunda dosis, la vacuna tiene una efectividad del 67% para prevenir el Covid-19 sintomático, de un 85% para prevenir hospitalizaciones, un 89% para prevenir ingresos UCI y de un 80% para evitar muertes a causa del Covid-19.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que el plan de vacunación lleva más de 70 días y que “todo esto nos permite entregar hoy los resultados de este inédito estudio realizado por el Ministerio de Salud”.

Por su parte, el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública y uno de los autores de esta investigación, explicó que “la idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a la vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los dos grupos”.

En el estudio participaron 10 millones 500 mil personas, de los cuales, cuatro millones fueron inoculados entre el 2 de febrero y el 1 de abril de 2021 con la vacuna del laboratorio Sinovac. El método de estudio consideró tres elementos: La tasa de riesgo instantánea (Hazard Risk, HR) para cada grupo y desenlace, usando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, Efectividad: 100% x 1 – HR y Efectividad ajustada según sexo, edad, región de residencia, tramo de ingreso, comorbilidades, y nacionalidad

Resultados

Respecto a los porcentajes de efectividad que tiene CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis, el Dr. Araos explicó que “en palabras simples, si tomamos la efectividad de 67% para prevenir Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido Covid-19, solamente habrá 33 casos si todos estamos vacunados. En tanto, la efectividad de 80% para prevenir muerte debido a Covid-19, de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 20 lo harán si estamos todos vacunados”.

Estas estimaciones son conservadoras y se condicen con los resultados preliminares de ensayos clínicos fase 3 de Brasil y Turquía, más las estimaciones que ha dado a conocer la Universidad de Chile.

El Dr. Araos, enfatizó que “en un escenario de alta actividad epidémica, la vacuna estudiada fue efectiva para prevenir la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como las formas más graves de la enfermedad. Asimismo, se debe reforzar la importancia de continuar con el proceso de vacunación y que su éxito depende en gran parte de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. Como no existen vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos”.

El estudio tiene por objetivo estimar preliminarmente la efectividad de la vacuna CoronaVac a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile. Este seguirá en pie y será actualizado de forma mensual a medida que más personas ingresen al plan de vacunación. Por ello, Araos hace hincapié en que “para ver los mayores beneficios de la vacuna, se debe inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que se espera que pronto se pueda agregar a grupos de personas no incluidas inicialmente en los ensayos clínicos Fase III”.

Para terminar la sesión, el ministro Paris, agradeció al “equipo del Ministerio de Salud, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a la División de Planificación Sanitaria, al Departamento de Epidemiología, al Departamento de Estadísticas e Información en Salud, al Fondo Nacional de Salud (FONASA), al Instituto de Salud Pública (ISP), a la División de Atención Primaria (DIVAP), entre otros”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.