¿La periodontitis se hereda de padres a hijos?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de las encías que en los casos graves conduce a la pérdida de huesos y dientes. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Campinas en Brasil refuerza la necesidad de un tratamiento de prevención y seguimiento a partir de la primera infancia para evitar su desarrollo ya que han observado que se puede transmitir de padres a hijos.

Los adultos con periodontitis transmiten bacterias que pueden causar la enfermedad en el futuro a sus hijos, y las bacterias permanecen en la cavidad bucal incluso cuando los niños se someten a tratamientos de diversa índole. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Campinas (UNICAMP) en el estado de São Paulo, Brasil, y publicado en ‘Scientific Reports’.

La periodontitis es una inflamación del periodonto, el tejido que sostiene los dientes y los mantiene en los huesos maxilares y mandibulares. La enfermedad es provocada por una infección bacteriana. Los síntomas incluyen sangrado de encías y halitosis.

Si las bacterias u otros microorganismos que causan la enfermedad ingresan al torrente sanguíneo, pueden desencadenar otros tipos de inflamación en el cuerpo. El tratamiento incluye la limpieza de las bolsas alrededor de los dientes por un dentista o higienista y la administración de medicamentos antiinflamatorios o antibióticos.

«El microbioma oral de los padres es un determinante de la colonización microbiana subgingival de sus hijos», afirman los autores del artículo en sus conclusiones, y agregan que «la microbiota disbiótica adquirida por los hijos de pacientes con periodontitis a una edad temprana es resistente a los cambios y la estructura de la comunidad se mantiene incluso después de controlar el estado de higiene».

Según la cirujana dental Mabelle de Freitas Monteiro, primera autora del artículo, ella y su grupo han estado investigando la periodontitis durante diez años, observando a los padres con la enfermedad y su impacto en la salud de sus hijos. «Si los hallazgos se aplican a la práctica dental diaria, se puede decir que el estudio ayudará a diseñar enfoques más directos», señala.

El investigador principal, Renato Corrêa Viana Casarin, quien es profesor de la Facultad de Odontología Piracicaba (FOP) de la UNICAMP, afirma que los padres deben empezar a cuidar la salud de las encías de sus hijos cuando son bebés.

«Este estudio pionero compara a padres con y sin periodontitis. En los niños del primero, encontramos colonización bacteriana subgingival a una edad muy temprana. Sin embargo, «heredar» el problema no significa que un niño esté destinado a desarrollar la enfermedad en la edad adulta. De ahí la importancia de estar atento a las señales más pequeñas y buscar ayuda especializada», explica Casarin.

¿QUÉ BACTERIAS SE HAN ENCONTRADO?

En el estudio FOP-UNICAMP dirigido por Casarin y Monteiro, se recolectaron muestras de placa y biopelícula subgingival de 18 adultos con antecedentes de periodontitis agresiva generalizada (grado C), sus hijos de 6 a 12 años y 18 adultos con salud oral.

Además de un análisis clínico, las muestras también fueron sometidas a un análisis microbiológico y secuenciación genética por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos bajo la supervisión de la profesora Purnima Kumar.

«Los hijos de padres con periodontitis fueron colonizados preferentemente por ‘Filifactor alocis’, ‘Porphyromonas gingivalis’, ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’, ‘Streptococcus parasanguinis’, ‘Fusobacterium nucleatum’ y varias especies pertenecientes al género ‘Selenomonas’ incluso en ausencia de periodontitis», señala el artículo. Estos patógenos también surgieron como discriminadores sólidos de las firmas microbianas de los hijos de padres con periodontitis.

Casarin dijo a Agência FAPESP que a pesar del control de la placa bacteriana y el cepillado vigoroso, los hijos de personas con la enfermedad todavía tenían las bacterias en la boca, mientras que los efectos de la higiene y profilaxis dental eran más significativos en los hijos de sujetos sanos. «Debido a que los padres tenían periodontitis, sus hijos asumieron esta comunidad con características de enfermedad. Llevaron la información bacteriana a sus vidas adultas», y agregó que el análisis de colonización bacteriana apuntaba a una mayor probabilidad de transmisión por parte de la madre.

El grupo de investigación ahora trabajará con mujeres embarazadas en un esfuerzo por «romper el ciclo» previniendo la colonización bacteriana de la boca de sus hijos. «Trataremos a las madres durante el embarazo, antes de que nazcan los bebés, y trataremos de averiguar si es posible evitar que ocurra la colonización bacteriana», concluye.

Compartir este artículo

Artículos relacionados