Los «desastres naturales» aumentan los desencadenantes de la violencia contra las mujeres y las niñas

Los ‘desastres naturales’, provocados por el cambio climático y otros peligros naturales, aumentan los factores desencadenantes de la violencia contra las mujeres y las niñas al aumentar los medios, las oportunidades y los factores subyacentes, señala una revisión de la evidencia disponible, publicada en la revista en línea BMJ Global Health. .

A medida que estos desastres aumentan en frecuencia, gravedad y duración en todo el mundo, esta consecuencia debe ahora reconocerse formalmente en las estrategias de salud pública, prevención de la violencia y gestión de desastres, instan los investigadores.

Durante las últimas dos décadas, se registraron 7348 desastres precipitados por peligros naturales. Esto es casi el doble del número registrado entre 1980 y 1999. Y entre 2008 y 2017, la mayoría (84%) de todos los desastres registrados estuvieron relacionados con problemas climáticos.

Los investigadores basan sus conclusiones en una revisión sistemática de la evidencia publicada disponible, analizando la asociación entre los desastres por peligros naturales y la violencia contra mujeres y niñas.

De 37 estudios relevantes, 20 fueron cuantitativos, 16 cualitativos (entrevistas; estudios de caso) y uno fue un diseño de métodos mixtos. Evaluaron la exposición a desastres causados ??por diferentes tipos de amenazas naturales, incluidas sequías, inundaciones y huracanes.

La violencia fue principalmente física, psicológica y sexual. Algunos estudios también analizaron el asesinato, el comportamiento controlador o agresivo, el matrimonio precoz forzado y la violencia financiera.

Más de un tercio (37%) de los agresores eran parejas actuales o anteriores, 15% familiares, 12% extraños, 11% figuras de autoridad, 8% amigos / vecinos y 16,5% no especificados u otros tipos de agresores.

Ocho de los 20 estudios cuantitativos encontraron que los desastres naturales estaban asociados con un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas, y otros cuatro encontraron asociaciones positivas con tipos particulares de violencia.

Cinco no encontraron asociación entre los desastres naturales y la violencia contra las mujeres y las niñas, pero dos comentaron sobre tasas excepcionalmente altas de este tipo de violencia antes de que ocurriera un desastre natural.

Pero los investigadores señalan que la violencia contra las mujeres a menudo no se informa, un factor que fue evidente en los estudios cualitativos.

Los 16 estudios cualitativos y el estudio de un método mixto describieron la violencia contra mujeres y niñas a raíz de desastres naturales.

Surgieron tres posibles desencadenantes principales: un aumento de los factores estresantes que provocan la violencia, como traumas, problemas de salud mental, inseguridad financiera; un aumento de los entornos propicios, como la ausencia de servicios policiales, de salud y de apoyo, la ruptura de las estructuras familiares y el aislamiento social; y un agravamiento de los factores existentes, como las desigualdades sociales y de género, la falta de representación e inclusión femenina, etc.

Las consecuencias para la salud de las mujeres incluyen embarazos no deseados, abortos inseguros, abortos espontáneos, infecciones de transmisión sexual, mala salud general para madres y bebés, lesiones físicas, problemas de salud mental y muertes por asesinato o suicidio, señalan los investigadores.

Aunque se trata de la primera revisión sistemática mundial conocida del impacto de los desastres naturales en el riesgo de violencia de mujeres y niñas, los investigadores reconocen la falta de estudios de alta calidad diseñados rigurosamente y las deficiencias de la exposición y las medidas de resultado utilizadas en los estudios incluidos.

“Es fundamental realizar más investigaciones de alta calidad con un mayor alcance geográfico y el uso de medidas de exposición y resultados estandarizadas para generar más conocimiento sobre la magnitud del problema y los mecanismos”, escriben.

“Dado que las poblaciones se ven cada vez más afectadas por los desastres relacionados con el clima y [la violencia contra las mujeres y las niñas] puede tener efectos graves y duraderos en la salud, el conocimiento existente debe informar una acción rápida en todas las políticas y prácticas”, insisten.

“A nivel de políticas, es fundamental una mayor conciencia sobre la [violencia contra mujeres y niñas] relacionada con los desastres, las políticas [de socorro en casos de desastre] sensibles al género y la inclusión de las mujeres en la gestión de desastres», destacaron los investigadores, concluyendo que los sistemas de coordinación rápida y eficaz entre la gestión de desastres, las fuerzas del orden y las autoridades sanitarias deben definirse claramente para prevenir este tipo de violencia y abordar sus consecuencias para la salud. concluyen

Compartir este artículo

Artículos relacionados