El equipo de investigadores del Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos, creó una prometedora inmunoterapia para eliminar el cáncer desde adentro. Los científicos descubrieron la manera para convertir células T reguladoras (Tregs) en células T que no solo pueden combatir los tumores y destruirlos, sino que también permite que otras células inmunes se puedan integrar.
En el estudio publicado en la revista Nature Communications, los autores explican que el cáncer crea su propio microambiente a su alrededor para así promover su propio crecimiento, donde mina los nutrientes y debilita la respuesta inmune del área.
De esta forma, el cáncer secuestra la función de las células inmunes Tregs, las que cumplen un rol importante para evitar que el sistema inmunológico ataque sus propias células del cuerpo (esto conduce a enfermedades autoinmunes).
No obstante, algunos tipos de cánceres (de forma selectiva) permiten que las células Treg entren a su microambiente para que luche contra otras células inmunes que vienen a matar al tumor. “Debido a que las Treg que ya están presentes en estos tumores pueden reprogramarse. Esta estrategia no depende del reclutamiento adicional de células inmunes antitumorales, otra barrera frecuente para la inmunoterapia exitosa en los tumores cerebrales”, explicó Rakesh Jain, autor principal del estudio.
Para comprobar su hipótesis, el equipo probó esta técnica en ratones que padecían glioblastoma humano (un cáncer cerebral difícil de tratar y que posee una tasa de supervivencia baja). Utilizaron el anticuerpo a GITR, el cual funcionó para poder reprogramar a las Tregs y luchen contra el cáncer. El procedimiento fue respaldado con medicamentos existentes llamados bloqueadores de puntos de control inmunológico (BCI), el cual puede impulsar la acción del sistema inmunológico.
En palabras del equipo de investigación, los resultados son “prometedores”, ya que el tiempo de supervivencia de los roedores se extendió, y en algunos casos, los tumores no solo se eliminaron por completo, sino que cuando se reintrodujo células cancerosas al roedor, su sistema inmunológico estaba preparado para combatirlo.
A pesar de ello, los científicos esperan realizar más pruebas para abrir la posibilidad de utilizar esta terapia contra el cáncer cerebral, realizando ensayos clínicos en humanos que prueben su efectividad.