Las cuatro principales organizaciones cardiovasculares mundiales piden una mayor actuación contra el tabaco

Cuatro importantes organizaciones cardiovasculares, la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón, han hecho público este miércoles un dictamen conjunto en el que piden «una mayor actuación a escala mundial para acabar con la epidemia de tabaquismo de una vez por todas».

Las organizaciones instan a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para aplicar el marco ‘MPOWER’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describe seis enfoques políticos esenciales de probada eficacia para reducir el consumo de tabaco: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a las personas del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar de fumar; advertir sobre los peligros del tabaco; hacer cumplir la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Entre sus medidas, instan a reducir las concentraciones de nicotina en todos los productos de tabaco de combustión; más investigación para entender los impactos de la nicotina en la salud del sistema cardiovascular y los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos; o regulación estricta del marketing de la industria del tabaco para garantizar que «no se hagan falsas afirmaciones sobre la salud de productos que no han sido investigados a fondo y autorizados mediante una revisión reglamentaria».

De la misma forma, apuesta por aumentar el precio de todos los productos del tabaco, mediante impuestos especiales y otros medios; así como campañas dirigidas a los jóvenes para reducir efectivamente el consumo de tabaco entre ellos, junto con fomentar el acceso a servicios para dejar de fumar, como una alternativa más segura para los adultos que desean dejar de fumar cigarrillos.

«A pesar de la reducción mundial del consumo de tabaco, la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco más nuevos que atraen a los jóvenes con aromas, amenaza el progreso hacia el fin del consumo de tabaco y la adicción a la nicotina, el fin del tabaco. Los países deben regular eficazmente los cigarrillos electrónicos y otros productos del tabaco emergentes para proteger a los jóvenes y mejorar la salud pública en todo el mundo», señalan las organizaciones.

El dictamen se publica simultáneamente en las revistas emblemáticas de las cuatro organizaciones: ‘Journal of the American College of Cardiology’ (JACC), ‘Journal of the American Heart Association’ (JAHA), ‘European Heart Journal’ (EHJ) y ‘Global Heart’.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.