vacuna para menores de 12 a 15 años

ISP aprueba inoculación con vacuna Pfizer-BioNTech en rango etario de 12 a 16 años

Hoy 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, aprobaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en un nuevo grupo etario que corresponde a menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de COVID-19.

El día 20 de mayo del presente año, el ISP recibió una solicitud por parte del laboratorio Pfizer-BioNTech con información del estudio clínico realizado en menores de 12 a 16 años. Estos documentos, fueron emitidos por las agencias de alta vigilancia sanitaria, homólogos del Instituto: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá donde se detalla dicha ampliación de este grupo objetivo.

Cabe recordar que la vacuna Pfizer BionTech, fue aprobada en Chile por el ISP el día 16 de diciembre del año 2020 para uso de emergencia. Desde entonces, este laboratorio ha estado reportando información a esta autoridad sanitaria respecto a los resultados posteriores que son obtenidos luego de la inoculación tal como lo señala el protocolo.

Estos reportes, ahora incluirán los resultados obtenidos en este nuevo grupo etario, lo que le permitirá a esta institución continuar con la farmacovigilancia tal como se ha hecho con las otras 3 vacunas aprobadas en el país (Sinovac, AstraZeneca y CanSino).

Al respecto, el Director (s) del ISP, Heriberto García Escorza señaló que “esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”.

“Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo”, concluyó Heriberto García.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la UC Santa Cruz (EstadosUnidos) están impulsando la investigación sobre un método alternativo de vanguardia, llamado secuenciación de lectura larga, que puede proporcionar un conjunto de datos más completo para encontrar variaciones, eliminar la necesidad de múltiples pruebas especializadas y agilizar el diagnóstico de enfermedades raras.
Se ha demostrado que los ciclos de peso corporal (también conocidos como dieta yo-yo) aumentan significativamente el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo tradicionales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los medicamentos de prevención secundaria para enfermedades cardiovasculares (ECV) se utilizan poco a nivel mundial y se necesitan estrategias adicionales para aumentar su uso con el fin de mejorar el tratamiento de las ECV y reducir las tasas de mortalidad prematura, según un estudio internacional publicado por el Colegio Americano de Caardiología en 'JACC'.