Con 105 votos a favor y 9 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 1102. En ella, las y los diputados llaman al Gobierno a asegurar la salud sexual y reproductiva de todas las personas, en el marco del estado de alerta sanitaria debido al Covid-19.
Para ello, se pide resguardar, entre otros, la continuidad de la atención y la entrega de métodos anticonceptivos e insumos de salud sexual. También terapia hormonal de la menopausia e infecciones de transmisión sexual.
El texto es de las y los diputados de la bancada PPD, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Raúl Soto. Junto a ellos, las y los legisladores Emilia Nuyado (PS), Érika Olivera (RN) y Marcela Hernando (PR).
La iniciativa consigna que la pandemia trajo un sinnúmero de irregularidades respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile. Agrega que el acceso a métodos de planificación se afectó.
Para confirmarlo, las y los autores de la resolución mencionan una encuesta online que hizo la Corporación Miles. El estudio “Acceso a Salud Sexual y Reproductiva” muestra dificultades como la falta de stock y recintos de salud cerrados. En cuanto a las farmacias, denuncian el incremento del precio de los anticonceptivos.
Otros problemas son la falta de acceso a exámenes y tratamientos, tales como el PAP, y la dificultad para acceder a diagnósticos y tratamientos en la salud pública.