ISP se reunió con representantes del CDC de Atlanta

Con el objetivo de implementar acciones que permitan enriquecer y mejorar la vigilancia de diferentes enfermedades virales e infecciosas en el país, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se reunió el día 19 de enero con representantes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC por su sigla en inglés).

En la instancia, se abordaron temas como la vigilancia en las fronteras del país para la detección oportuna de casos positivos de COVID-19 y la pesquisa de nuevas variantes. Además, de otros temas vinculados a la resistencia antimicrobiana, farmacovigilancia de vacunas, entre otros; para que exista una colaboración entre ambas instituciones en los proyectos que tienen por objetivo mejorar la implementación de acciones para la salud pública de Chile.

En relación a estas materias, el ISP hoy está trabajando junto a las universidades de Antofagasta y de Tarapacá en un proyecto titulado “Fortalecimiento de la vigilancia genómica e impacto de la movilidad en la epidemiologia de la infección por SARS-CoV-2 en el norte de Chile”, financiado por el CDC, donde se podrá identificar la presencia de variantes que puedan influir en la virulencia, transmisión, respuesta inmune a vacunas y diagnóstico, facilitando así el seguimiento de la propagación geográfica y temporal del virus.

De la delegación del CDC asistió Juliette Morgan, Directora Oficina Regional para Sudamérica de CDC, Roberto Freire, Epidemiólogo, Oficina Regional para Sudamérica de CDC y Gabriel Goncalves, Asistente Administrativo Senior, Oficina Regional para Sudamérica de CDC.

Por parte del ISP, participó el Director (s) Heriberto García junto a la jefa del Departamento ANDID Janepsy Díaz, Cecilia Canales jefa subdepartamento Innovación, Desarrollo, Transferencia Tecnológica y ETESA de ANDID, Juan Carlos Hormazábal jefe del subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP y Andrés Castillo del subdepartamento de Genética Molecular.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.