Investigadores de Mayo Clinic llaman a invertir en seguridad de las vacunas

Los directores del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic resaltan la necesidad de llevar a cabo estudios a largo plazo sobre las vacunas y sus mecanismos, con la mira puesta en la futura seguridad de los pacientes.

El Dr. Gregory Poland y el Dr. Richard Kennedy escriben en la reciente publicación de la revista científica Nature Reviews Immunology un comentario respecto a que concentrarse más en entender el impacto ulterior de las vacunas sobre la inmunidad y también sobre otros sistemas biológicos proveerá información útil, a fin de hacerlas más seguras para todos y aumentar la confianza del público en ellas.

Dicen que estudiar más los mecanismos moleculares, genéticos e inmunológicos de las vacunas permitirá entender y evitar efectos adversos.

En segundo lugar, instan a la investigación continua de las sustancias adyuvantes que mejoran la inmunidad y permiten a los investigadores afinar intervenciones para afecciones específicas o subdivisiones de enfermedades; es decir, permiten apuntar contra el objetivo con más exactitud.

En tercer lugar, defienden el método del «sistema biológico» que considera todas las posibles interacciones y efectos ulteriores que pueden interferir con los sistemas corporales normales.

En cuarto lugar, piden que se supervise mejor la reacción de los participantes durante los ensayos clínicos y en la práctica habitual hasta mucho tiempo después de concluido el ensayo.

Añaden que ninguna vacuna está completamente exenta de riesgos y efectos secundarios, pero que al invertir más el dinero asignado a las investigaciones en infraestructura, evaluación, rastreo, análisis y estudios longitudinales, se podrá incrementar mucho la seguridad de las futuras vacunas y la confianza de los pacientes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.