Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina vuelve a la presencialidad

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia” es el nombre de la sexta versión del Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que volvió a la presencialidad plena para su realización entre el 25 y el 29 de julio en el campus Norte de la Universidad de Chile.

El encuentro es organizado anualmente por las Academias Científicas de Estudiantes de Medicina de las universidades de Chile y Católica, con cinco días de actividades en las que se desarrollan clases magistrales y mesas redondas durante las mañanas, así como cursos modulares de Medicina Interna, Neurología, Pediatría e Imagenología en las tardes.

Los especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país ahondarán en las lecciones que dejó la pandemia, y revisarán temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

El estudiante de tercer año Osvaldo Bartsch, director académico de este congreso, valora la presencialidad luego que la versión 2020 debiera suspenderse por la situación sanitaria y la del año pasado fuera telemática.

“Estamos abocados a la organización de este encuentro desde abril, en un proceso que ha sido desafiante y enriquecedor, que nos ha mostrado la importancia generar estas instancias para difundir el conocimiento y siempre con la participación de los mejores profesores, de manera de lograr un congreso a la altura de los esfuerzos que estamos haciendo”, señaló.

Esta sexta versión cuenta con novedades como la posibilidad de inscripciones diarias, orientadas específicamente a estudiantes en fase de internado, “quienes tienen pocas posibilidades de asistir durante toda la semana, pero que sí están interesados en una o dos jornadas en particular”, valora el organizador.

Además, quienes sorteen con éxito la prueba al término de la semana en el curso modular de su interés -junto con contenido abordado en las clases magistrales- tendrán puntaje CONISS equivalente a 40 horas, válido para futuras postulaciones a becas de formación de especialistas.

Durante los cinco días de actividad más de 270 estudiantes de Medicina de todo el país participarán de las conferencias y clases que se dictarán en diversos auditorios del campus Norte de la Universidad de Chile, además de conocer los 35 trabajos científicos seleccionados que serán exhibidos en modalidad póster, de los cuales se elegirá a los mejores para ser presentados en formato oral y premiados en la jornada de cierre.

Interacciones y lazos

El director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Leandro Carreño, destaca que “este congreso tiene el valor adicional que representa el interés de los estudiantes por su propia formación y su preocupación por transmitirla y compartirla con sus compañeros de todo el país. Gracias al trabajo conjunto con la Universidad Católica y otras universidades lograron una enorme convocatoria y se han convertido en una tradición, lo que es muy destacable”.

“Es en este tipo de encuentros científicos donde los estudiantes pueden tener una interacción diferente a la que tienen normalmente en las aulas”, agrega, para destacar que “las cosas que se logran en los congresos tienen un imprinting que a veces los estudiantes no dimensionan en ese momento, como los lazos que se forman en ellos y que duran para toda la vida”.

Fuente: Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.