El Covid-19 no es influenza y la influenza no es Covid-19. A continuación, el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott, comparte información que necesitas saber ahora que estamos en la temporada de virus respiratorios.
¿Cómo distinguirlos?
Estos virus pueden tener la apariencia de producir síntomas similares: ¿Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos? ¿Tos? ¿Falta de aliento o dificultad para respirar? ¿Fatiga? ¿Dolor de garganta? ¿Moqueo o nariz congestionada? ¿Dolor muscular o dolor de corporal? ¿Dolor de cabeza? ¿Vómito y diarrea? ¿Cambios en el gusto o pérdida del olfato?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reportó que “tanto el Covid-19 como la influenza pueden propagarse de persona a persona, cuando se encuentran en estrecho contacto (una distancia aproximada de 1.8 metros). Al transmitirse principalmente por partículas grandes y pequeñas que contienen el virus y que son expulsadas cuando las personas con la enfermedad tosen, estornudan o hablan”.
Escenario de preocupación
De acuerdo con el Ministerio de Salud, aunque no se puede predecir la fecha del nuevo peak de consultas respiratorias, el actual escenario es de preocupación por la confluencia del virus del Covid-19 y de la influenza, destacando que “es esencial que la gente se prepare para un invierno en el que exista la presencia de varios virus respiratorios al mismo tiempo, ya que, en los años previos, el Covid-19 los desplazó. Pero hoy con la alta tasa de vacunación es probable que se comiencen a manifestar otros virus como la influenza».
Los expertos en salud explican que la baja incidencia de los otros virus se deriva de las buenas medidas adoptadas los años anteriores, como la distancia física y el uso de mascarillas. Pero ahora que se han relajado, los casos pueden incrementarse.
Además, con pocos casos de influenza reportados, la formulación de las vacunas antigripales se basa en menos datos, lo que significa que su eficacia podría reducirse.
“La Twindemic -una epidemia conjunta entre influenza y Covid-19- abrumando nuestros hospitales, fue afortunadamente evitada el año pasado, pero eso no significa que ya no sea posible (…) En todo caso, los modelos epidemiológicos muestran que deberíamos estar alertas este año por la posibilidad de que un aumento en los casos de Covid-19 golpee al mismo tiempo con un brote de influenza, sobre todo en áreas con bajas tasas de vacunación contra ambas enfermedades”, dijo el Dr. Guerra.
Diagnóstico y vacunas
Pruebas más vacunas siempre ha sido la mejor apuesta para poner punto final a esta pandemia y volver a nuestra vida normal.
El Dr. Guerra señala que “tanto el virus de la influenza como el que causa Covid pueden transmitirse a otras personas antes de que comiencen a mostrar síntomas, por personas con síntomas muy leves y por personas que nunca experimentan síntomas (asintomáticas)”.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la vacuna Covid más una vacuna contra la influenza.
Dado que estas y otras enfermedades respiratorias pueden presentar signos y síntomas similares, el especialista comenta que «se necesitan realizar pruebas diagnósticas para tratar de determinar el agente causante”.
En este contexto, existen pruebas rápidas como Panbiotm Covid-19/Flu A&B Rapid Panel (nasofaríngeo) la cual es única prueba que, a través de la toma de una sola muestra, permite detectar el antígeno del SARS- CoV-2, influenza Tipo A e influenza Tipo B, lo que ayuda a diagnosticar y distinguir entre estos virus, de modo que el profesional de la salud pueda instalar un manejo adecuado y entregar un tratamiento adecuado.