La leche materna es el mejor alimento para un recién nacido. La Organización Mundial de la Salud, la Unicef y el Ministerio de Salud de Chile remarcan que, durante los primeros 6 meses de vida, la lactancia debe ser la única fuente de alimentación del bebé, ya que es natural y específica para cada niño de acuerdo con su edad y necesidades.
El período de lactancia supone un proceso de adaptación tanto para el bebé como para la mamá. Es una etapa de cambios intensos, por lo que es fundamental que el padre o pareja entregue todo su apoyo para que ese momento clave se viva con la mayor tranquilidad posible.
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, Carolina Díaz y Daniela Sepúlveda, enfermeras de la Clínica de Apoyo a la Lactancia de la Clínica Alemana entregan una serie de consejos.
Durante el embarazo
El rol del padre o pareja es contribuir al bienestar de la madre. Algunas recomendaciones de las especialistas son:
• Ir a los controles del embarazo
• Educarse, junto con la futura mamá, respecto del embarazo, parto y post parto
• Asistir a charlas educativas sobre lactancia
Durante la lactancia
El papá o persona no gestante cumple un rol de apoyo y acompañamiento, en cuanto a la decisión de amamantar y en el proceso de lactancia en sí. Cosas que puede hacer:
• Contener y dar seguridad a la madre para continuar con la lactancia: brinda mucho apoyo emocional, sobre todo en los primeros momentos que suelen ser los más complejos.
• Involucrarse en el proceso de lactancia generando un ambiente favorable para que la madre pueda amamantar tranquila.
• Si tiene otros hijos, cuidar de ellos mientras la pareja alimenta al bebé.
• Hacerse responsable de las labores del hogar para que así la nueva mamá pueda recuperarse del parto y dar el tiempo que requiera a la lactancia.
• Involucrarse en los cuidados del recién nacido: tareas como bañar al bebé, cambio de pañales, mudarlo de ropa, entre otros.
• Favorecer el sueño y descanso de la mamá.
• Tener algún detalle especial: ayuda a la convivencia diaria, favorece producción de oxitocina y entrega seguridad.
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
La OMS y la OPS se unen a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos con miras a fortalecer las medidas de protección, promoción y apoyo del derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.
Fuente: Clínica Alemana.