“Yo decido” es el lema de este año en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre desde 2012. Esta consigna busca hacer hincapié en el derecho que tienen las personas que viven con esta enfermedad a una vida independiente y a tomar sus propias decisiones.
La parálisis cerebral es permanente y no progresiva, ya que la lesión es irreversible y persiste tal cual a lo largo de toda la vida. Por esto, el apoyo que actualmente reciben quienes poseen esta condición lo entrega un integrante del grupo familiar.
Gerardo Hume Calderón, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad San Sebastián, indica que este soporte lo realiza “principalmente la mujer, quien interrumpe o anula su proyecto de vida por acompañar a un otro en su proceso de inclusión social”.
“Resolver este tema es urgente en materia de políticas públicas, ya que tiene un impacto social, económico y de desarrollo humano en el cual debemos avanzar”, advierte el profesional.
Para este propósito, Calderón agrega que tanto el paciente como su familia deben decidir “cómo llevar a cabo su proyecto de vida. Se debe robustecer el programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Sistema de Protección Social y dar cumplimiento al principio de Vida Independiente consagrado en la Ley 20.422”.
¿Qué es la parálisis cerebral?
Se trata de un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular.
“Si bien son escasas las estadísticas asociadas a esta condición, se señala que es una de las principales causas de trastorno motor en los niños y niñas. Su diagnóstico comprende un grupo heterogéneo de patologías permanentes del movimiento y la postura, en conjunto a otros estados de salud asociados a trastornos sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicacionales, entre otros”, explica el académico de la Universidad San Sebastián.
La parálisis cerebral no tiene cura, sin embargo, con la atención y tratamiento adecuado permite a los pacientes mejorar sus movimientos y desarrollar su nivel de comunicación. La medicina y la rehabilitación están orientados a optimizar la participación y la prevención de complicaciones.
Fuente: USS.