La directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Dra. Berta Cerda Álvarez, se refirió a los 92 años que cumplió el establecimiento, referente oncológico para el sistema público chileno, y cómo se debe buscar una disminución en los índices de esta enfermedad que en 2021 se convirtió en la primera causa de muerte en el país.
“En relación con las garantías GES, que en cáncer han permitido avanzar en coberturas y oportunidad de tratamiento, éstas deben ampliarse a asegurar un diagnóstico y etapificación oportunas, ya que, de lo contrario seguiremos llegando tarde”, advirtió en entrevista con Cienciaysalud.cl.
Junto con potenciar los esfuerzos en prevención con una mirada de salud desde las todas las políticas (vivienda, educación, transporte, medioambiente, entre otras), la Dra. Cerda señaló que es necesario un fortalecimiento y orientación al manejo de cáncer desde el nivel primario de atención.
“La distribución de recursos, que aún muestra brechas en la cobertura de tratamientos, requiere de un esfuerzo aún mayor en poner foco en programas de screening, detección temprana y manejo oportuno”, agregó.
Colaboración en políticas sanitarias
El INC es un centro asistencial, docente e investigador que entrega atención profesional y tecnológica a los pacientes y sus familias, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de la red oncológica nacional y a la formulación de políticas de salud relacionadas con esta patología.
“Pese a que como hospital la normativa no nos asigna un rol en la definición de política pública ni en las etapas de sospecha y diagnóstico, nuestra institución permanentemente colabora con la autoridad para el levantamiento de guías, políticas y planes en torno al manejo del cáncer”, destacó la Dra. Cerda.
Los especialistas de la institución han formado parte de la elaboración del Plan Nacional de Cáncer y de iniciativas, tanto locales como internacionales, para abordar la detección precoz y generar vías rápidas de tratamiento.
“Por ejemplo, a través de consultorías virtuales en ámbito de cánceres digestivos con la red de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, que actualmente nos tiene participando del proyecto (Horizon 2020) Equity-Cancer LA, financiado con recursos de la comunidad europea”, comentó la directora.
Nuevo instituto
El Sistema Público de Salud atiende al 80% de la población chilena, por lo que un nuevo edificio es necesario para dar respuesta a las proyecciones que indican un aumento anual de pacientes diagnosticados con cáncer en nuestro país. El actual hospital es una construcción que data del 1920.
“Con el nuevo instituto viene un crecimiento exponencial en infraestructura y recursos, de 70 a 249 camas, de 3 a 13 pabellones mayores, de 5 a 11 aceleradores lineales (considerando nuestras dos sedes), ampliación de nuestra dotación de colaboradores y mejoras tecnológicas”, detalla la facultativa.
La puesta en marcha del nuevo instituto se espera ocurra entre el 2028 y el 2030. Esto se traducirá en que anualmente se recibirán alrededor de 25.000 pacientes nuevos (ingresos de especialidad), casi cuatro veces más que lo que puede hacer la institución con los recursos actuales.
Desafíos a corto plazo
La administración actual del INC, tiene como principal desafío dar inicio a la etapa de diseño y construcción del nuevo edificio, “que nos albergue los próximos 30 años y que permita ampliar de manera significativa los recursos con que contamos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes oncológicos de la red pública de salud”, señala la Dra. Cerda.
Además, la médico espera que en el período de transición se pueda contar con el capital que permita dar continuidad de atención, y “hacerlo con los estándares de calidad que nos han caracterizado estos 92 años”, enfatizó.
Otro de los focos a trabajar estará puesto en los colaboradores del instituto con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y promover un clima que impulse el cambio con miras al futuro.
Para concluir, la Dra. Cerda indicó que es un “orgullo pertenecer a esta institución que desde su origen ha puesto el centro de su quehacer en las personas con cáncer y su familia y que ha impulsado la formación del personal de salud en oncología que hoy se desempeña a lo largo de todo el país, haciendo crecer y configurando la base de lo que esperamos sea en el futuro cercano, la red oncológica nacional del sistema público de salud”.