Un estudio nacional liderado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca confirmó que existen diferencias en las competencias cognitivas en niños y niñas de prekínder, dependiendo de su vulnerabilidad socioeconómica.
La investigación midió el desarrollo temprano de habilidades académicas en el aula, así como los efectos a corto y mediano plazo de un juego en Tablet que estimula habilidades cognitivas, emocionales y sociales para menores de 5 y 6 años.
Según Cristian Rojas Barahona, docente a cargo del estudio, se pudo corroborar que niños y niñas de familias con bajos ingresos empiezan la etapa de párvulos con un menor desarrollo de habilidades académicas, como precálculo y alfabetización inicial.
El académico señaló también que se observó la misma problemática en las aptitudes no académicas, como competencias emocionales y sociales.
“Si estas diferencias iniciales no se abordan desde temprano, es muy posible que aumenten las disparidades educativas a largo plazo”, precisó el investigador y vicerrector académico de la Universidad de Talca.
Igualar oportunidades
El profesor Rojas advirtió que entre los 3 y 7 años suceden aspectos críticos en el desarrollo humano, como el reconocimiento de emociones, el desarrollo del control de la conducta y el desarrollo de las funciones ejecutivas.
Por esto, resaltó, “resulta prioritario trabajar con los niños que tienen una mayor vulnerabilidad económica y estimular estas habilidades tempranamente, de manera de emparejar las oportunidades y generar condiciones estructurales de igualdad desde la primera infancia”.
El estudio, que forma parte del proyecto Fondecyt Nº1210989, permitió observar que los infantes que fueron expuestos a estimulación de habilidades cognitivas y socioemocionales mostraron un mejor desarrollo.
Esta metodología permitió que las variables de memoria de trabajo, control inhibitorio, reconocimiento de emociones y elección de conductas prosociales, mejoraran inmediatamente después de la intervención.
“A través de este programa de entrenamiento digital logramos mejorar las habilidades cognitivas y socioemocionales, lo que potencialmente contribuirá a la prevención de problemas de conducta y una mejora en la calidad de vida de los niños más vulnerables”, concluyó el académico.
Metodología
Durante la investigación se empleó un dispositivo táctil o tablet, donde las y los niños tenían que reconocer y ejecutar una serie de instrucciones y tareas cognitivas y socioemocionales.
El proyecto es producto de una línea de investigación que cuenta con varias publicaciones en el tema. Actualmente, la iniciativa lleva 24 meses de trabajo, los últimos 12 dedicados a la observación por medio de este juego electrónico.
Durante los próximos dos años se hará un seguimiento a los niños participantes, para evaluar cómo siguen evolucionando en materia cognitiva.
El estudio analizó a los menores por género, salud mental y condiciones basales de las habilidades estimuladas. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño de ensayo controlado y los resultados serán presentados en un congreso especializado en Italia.
Fuente: Universidad de Talca.