Un ensayo realizado por médicos del Hospital Carlos Van Buren acerca de intervenciones quirúrgicas consideradas como innecesarias, recibió el premio Ética del Colegio Médico por ser considerado el mejor trabajo inédito durante el año 2022 sobre esta materia.
Los autores del estudio titulado “Cirugía innecesaria” fueron los doctores Santiago Parry Ramírez, Sebastián Vega Toro y Maritchu Bombín Sanhueza, quienes señalaron que uno de sus objetivos fue invitar a la reflexión y dar una señal sobre un tema que ha sido poco estudiado en el país.
Para el Colegio Médico de Chile, “velar por la ética del ejercicio profesional” es uno de sus roles principales, ya que “el respeto de estas normas es básico para que podamos ser buenos y buenas profesionales y sustenta la relación de confianza con nuestros pacientes y la sociedad”.
Tema poco estudiado
El Dr. Santiago Parry, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Carlos Van Buren, indicó que uno de los objetivos de la publicación es hacer un llamado de atención sobre una materia poco investigada en el país.
“Hicimos un ensayo acerca de cirugías innecesarias con el fin de dar una señal o una alerta acerca de un tema que en Chile no se ha estudiado ni se ha visto los alcances que tiene y que podría ser de bastante utilidad para poder hacer una redistribución de recursos hacia las cirugías que sí son necesarias”, explicó.
La Dra. Maritchu Bombin valoró el premio diciendo que esta temática “se empieza a visibilizar para efectivamente poder cuantificar, estudiar y evaluar cuál es su impacto de forma propositiva, con el fin de poder generar cambios y crear una distribución de recursos más justa para lograr la cobertura que los pacientes necesitan”.
Optimización de recursos
El Dr. Sebastián Vega, neurólogo infantil y presidente del Comité de Ética del centro asistencial porteño, expuso que la motivación del ensayo fue generar una reflexión sobre la optimización de los recursos.
“Vivimos en una realidad donde existe escasez de recursos y en todo sistema de salud, esa es una situación permanente, pero la reflexión ética lo que busca es motivar un adecuado uso”, destacó el coautor del estudio.
El médico añadió que “la situación de una cirugía innecesaria nos parece que también implica una serie de conflictos ético clínico, que no basta simplemente con entender que la salud tenga una perspectiva mercantilista, ni que un procedimiento quirúrgico se pueda hacer simplemente por un acuerdo de privados, sino que nos parece que tienen que tener una mirada de salud pública, una mirada colectiva, de bien común”.
Colegio Médico
El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Ignacio de la Torre, junto con mencionar la importancia la ética en el ejercicio de la profesión, valoró el premio otorgado este año al trabajo realizado por los especialistas del Van Buren.
El dirigente dijo que “uno de los aspectos que perseguimos como Colegio Médico es el ejercicio de la profesión en un marco y contexto ético”.
“En este sentido, el esfuerzo del Departamento de Ética por crear conocimiento y difundirlo en torno a la ética clínica, propiciando que colegas de distintos regionales realicen contribuciones en el ámbito de la ética clínica, creo que es muy loable”, afirmó.
Fuente: Hospital Carlos Van Buren y Colegio Médico de Chile.