El Presidente Gabriel Boric junto con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023, que tendrá la convivencia y salud mental como uno de sus ámbitos clave.
En alianza con las universidades y equipos de convivencia, se entregará apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando a más 2.100 establecimientos educativos y a más de 1.200.000 de estudiantes, aumentando su alcance en relación con 2022, donde este programa llegó a 60 comunas.
Además, el Mineduc seguirá ampliando el programa de apoyo psicosocial Habilidades para la Vida, que llegará a más de 3 mil establecimientos, implementado a través de Junaeb.
Seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental para equipos docentes y de asistentes de la educación en alianza con el Ministerio de Salud, y realizará una evaluación y actualización de la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.
Otros ejes
Además de la convivencia y salud mental, el plan pondrá foco en el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema.
Como cuarta medida, se presentó un Consejo para la Reactivación Educativa, que buscará aunar esfuerzos para implementar estas acciones y enriquecer el plan en el mediano y largo plazo.
“Queremos recuperar a las y los estudiantes en su aprendizaje, revinculando a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas, y haciéndonos cargo del deterioro de la convivencia escolar. Por eso este Plan de Reactivación Educativa va a ser la principal tarea del Mineduc durante nuestro Gobierno”, expresó el Presidente Gabriel Boric.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, valoró el trabajo conjunto que permitirá avanzar “en la prioridad del Mineduc para los próximos años, que es la reactivación educativa, lo que permitirá incorporar nuevas acciones y recursos para recuperar aprendizajes y además la socialización y herramientas de carácter socioemocional para que ningún niño, niña o joven quede atrás”.