Los nitritos y los nitratos se encuentran naturalmente en el agua y el suelo y se ingieren comúnmente del agua potable y de fuentes dietéticas. También se utilizan como aditivos para aumentar la vida útil de alimentos procesados.
Un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Medicine por Bernard Srour, del Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN-CRESS) de Inserm, INRAE, Cnam y la Universidad Sorbonne Paris Nord, Bobigny, Francia, sugiere una asociación entre la dieta exposición a nitritos y el riesgo de diabetes tipo 2.
Algunas autoridades de salud pública han abogado por limitar el uso de nitritos y nitratos como aditivos alimentarios. Sin embargo, su papel en la disfunción metabólica y la diabetes tipo 2 en humanos sigue sin explorarse. Para investigar la relación entre la exposición dietética a los nitritos/nitratos y el riesgo de diabetes tipo 2, los investigadores accedieron a los datos recopilados de 104.168 participantes en la cohorte prospectiva NutriNet-Santé.
Los investigadores encontraron que los participantes en la cohorte de NutriNet-Santé que informaron una mayor ingesta de nitritos en general, y específicamente de aditivos alimentarios y fuentes no aditivas, tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. No hubo asociación entre los nitratos y el riesgo de diabetes tipo 2, y los hallazgos no respaldaron ningún beneficio potencial de los nitritos o nitratos dietéticos en términos de protección contra la diabetes tipo 2.
Según los autores, “estos resultados brindan una nueva evidencia en el contexto de las discusiones actuales sobre la necesidad de reducir el uso de aditivos de nitrito en las carnes procesadas por parte de la industria alimentaria, y podrían respaldar la necesidad de una mejor regulación de la contaminación del suelo por fertilizantes”.
Limitar el consumo
Varias autoridades de salud pública en todo el mundo ya recomiendan a los ciudadanos que limiten su consumo de alimentos que contienen aditivos controvertidos, “incluido el nitrito de sodio”.
Srour y Touvier agregan: “Este es el primer estudio de cohorte a gran escala que sugiere una asociación directa entre los nitritos originados por aditivos y el riesgo de diabetes tipo 2. También corrobora las asociaciones sugeridas previamente entre los nitritos dietéticos totales y el riesgo de diabetes tipo 2”.