“Impacto a largo plazo de la pandemia de Covid-19 sobre la actividad física y la capacidad cardiorrespiratoria en países en vía de desarrollo: encuesta web PA&FIT Network” es el nombre del proyecto de investigación, que en nuestro país lidera la profesora Sandra López Arana, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El estudio es un trabajo colaborativo que están realizando en paralelo los países participantes y es financiado por el Programa en Salud Cardiovascular Bernard Lown de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la infección por el Covid-19 como una pandemia. Para controlar su propagación, muchos países impusieron restricciones que ayudaron a controlar una mayor transmisión del virus, pero también fomentaron cambios de estilo de vida no deseados, como la reducción de los niveles de actividad física, una mayor ingesta de alcohol y alimentos poco saludables, detectándose altos niveles de estrés, ansiedad y depresión durante este período.
Este fenómeno es el foco de un estudio que tiene como propósito explorar los cambios en la actividad física, la condición cardiorrespiratoria estimada, el estado de los factores de riesgo y la ingesta de alimentos entre la población adulta de India, Indonesia, Tanzania, Líbano, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile antes de la pandemia y ahora.
También busca explorar cómo estos cambios están asociados con el bienestar mental actual de los participantes, mediante la evaluación de sus síntomas de ansiedad y depresión.
“Es una encuesta en línea cuyo propósito es evaluar cuál ha sido el impacto de estos tres años de pandemia en la actividad física de chilenas, chilenos y residentes mayores de 18 años en el país, especialmente en cómo afectaron las medidas sanitarias como las cuarentenas. Y luego también comparar los resultados con las otras naciones que tuvieron sus propios cierres y aperturas”, dice la profesora López.
“La idea es comprender mejor la magnitud a largo plazo de las restricciones y el aislamiento social sobre los niveles de actividad física en los países participantes para, a través de la encuesta, comparar cómo fue el nivel de actividad física durante la pandemia y ahora en el proceso post pandemia, ver qué tanto cambió”, agrega.
Postulación conjunta
La idea surgió de la profesora López, quien cursó este programa en la Universidad de Harvard. Fue una postulación conjunta con los otros investigadores que realizaron el mismo curso, cada uno liderando en un país distinto.
“A la vez, también es para crear redes internacionales, porque estamos trabajando con gente de Argentina y Brasil, de Indonesia, de la India, el Líbano”, señala la académica.
“Ganamos este proyecto en febrero del año pasado y empezamos a mover el instrumento desde agosto. Es un estudio multipaís, participan estos ocho países y la idea es poder recolectar información de por lo menos 400 personas de cada país. La idea es que ya tengamos datos a finales de abril, por lo menos para poder empezar a hacer los análisis”, agrega.
Comparar medidas
Obtener datos de distintos países servirá también para comparar el impacto de las distintas medidas sanitarias implementadas en la salud de la población de cada uno de ellos. La información será utilizada para redactar un artículo científico.
“Haremos un paper con los resultados en general de todos los países para ya después empezar a trabajar a nivel país, viendo también cómo es a nivel individual. Esos son los hitos”, señala.
Encuesta en línea y confidencial
El cuestionario internacionalmente validado preguntará sobre nivel de actividad física y otras condiciones personales (salud, trabajo, entre otras) antes de la pandemia y en el momento actual.
La encuesta posee 12 secciones y toma aproximadamente 20 minutos completarla. Cualquier persona mayor de 18 años que haya residido en Chile desde marzo de 2020 hasta la actualidad puede participar en esta encuesta.
¿Por qué destinar tiempo en participar? “Si bien es posible que no se beneficie directamente de esta investigación, su participación en el estudio puede ayudar a comprender mejor la magnitud del impacto a largo plazo de las restricciones y el aislamiento social en las personas”, plantea la investigadora, quien aclara que si bien los resultados del estudio se publicarán en revistas científicas, no se publicarán datos personales de los participantes.
Fuente: Universidad de Chile.