El pasado domingo 19 de febrero, 125 habitantes de los sectores rurales de Dollinco, Culenco y alrededores en la comuna de Nacimiento, que se vieron afectados por los incendios forestales de las últimas semanas, recibieron atención oftalmológica especial.
Las consultas se realizaron gracias a un operativo médico organizado de manera conjunta entre el Colegio Médico de Chile y sus consejos regionales de Los Ángeles y Santiago, además del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud del Biobío y la Municipalidad de Nacimiento.
La actividad contó con el trabajo voluntario de oftalmólogos, tecnólogos médicos, TENS, kinesiólogas, psicólogas y enfermeras, que además de ver a las y los pacientes en las postas, realizaron atenciones a domicilio para quienes no tenían la posibilidad de llegar a los recintos.
En la oportunidad se prescribieron tratamientos, recetas de lentes que se perdieron en los siniestros y se entregaron medicamentos.
El presidente nacional del Colmed, Dr. Patricio Meza, destacó la entereza de parte de personas que lo perdieron todo en los incendios, y pidió que diversas instituciones sigan colaborando con sus necesidades.
“Como Colegio Médico queremos solicitarle a toda la comunidad que no nos olvidemos de las personas afectadas. La reconstrucción de todas las zonas, como esta comuna, donde se quemó el 60% de su superficie, va a demorar semanas, meses y probablemente años. Y por lo tanto, no olvidemos esto y como país solidario que nos caracterizamos, sigamos apoyando en forma permanente y no en forma aislada”, señaló.
Apoyo fundamental
El presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina, recordó que muchas personas, además de perder sus casas, perdieron su sustento económico, como sus animales y cultivos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a acelerar las ayudas socioeconómicas.
“Necesitamos una reconstrucción rápida, tanto de las viviendas y de los servicios básicos y un apoyo fundamental para que estas personas recuperen su capacidad productiva, porque si no se va a generar más pobreza. También se va a necesitar apoyo en materia de salud mental. Tenemos que hacer que nuestras autoridades entiendan que tienen que llegar pronto con ayuda para la comuna de Nacimiento”, expresó.
El vicepresidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Iván Mendoza, declaró que “tenemos sentimientos encontrados: felices de entregar estas atenciones y donaciones, que la gente necesita, pero tristes por la realidad con la que nos encontramos. Quedan muchas cosas por hacer en la zona afectada y nuestro Colegio puede ser un gran aporte”, indicó.