Minsal enviará mensajes de texto para potenciar la inmunización de lactantes contra el virus sincicial

El Ministerio de Salud informó que desde este 13 de mayo comenzará a enviar mensajes de texto telefónico a las familias, invitándolos a inmunizar con Nirsevimab a los niños y niñas nacidos desde el 1 de octubre de 2023, con el objetivo de aumentar el alcance de protección contra el virus sincicial.

La campaña busca proteger a los recién nacidos y lactantes, que son los que tienen mayores riesgos de contraer infecciones agudas de las vías respiratorias y hospitalización.

El texto que se difundirá es el siguiente “¡Atención madres, padres y cuidadores! Ya puedes proteger contra el Virus Sincicial a los niños y niñas nacidos desde el 1 de octubre de 2023. Llévalos a inmunizarse con el medicamento Nirsevimab, es gratuito y está disponible en vacunatorios públicos y privados, busca el más cercano en mevacuno.cl”.

El medicamento Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que sirve para proteger a los niños y niñas contra la enfermedad grave por virus sincicial y, por cierto, la muerte.

Ha demostrado una alta efectividad en disminuir las las hospitalizaciones, entre un 70% a 90% por virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas.

Hasta la fecha la cobertura de inmunización en los recién nacidos alcanza un 90,8% y en los lactantes un 62,7%, cifra que se espera aumente con esta estrategia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la UC Santa Cruz (EstadosUnidos) están impulsando la investigación sobre un método alternativo de vanguardia, llamado secuenciación de lectura larga, que puede proporcionar un conjunto de datos más completo para encontrar variaciones, eliminar la necesidad de múltiples pruebas especializadas y agilizar el diagnóstico de enfermedades raras.
Se ha demostrado que los ciclos de peso corporal (también conocidos como dieta yo-yo) aumentan significativamente el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo tradicionales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los medicamentos de prevención secundaria para enfermedades cardiovasculares (ECV) se utilizan poco a nivel mundial y se necesitan estrategias adicionales para aumentar su uso con el fin de mejorar el tratamiento de las ECV y reducir las tasas de mortalidad prematura, según un estudio internacional publicado por el Colegio Americano de Caardiología en 'JACC'.