Paola Olguín, presidenta de la Asociación Nacional de Diálisis Independiente (Anadi), plantea que en Chile hay más de 25.000 pacientes que necesitan esta atención, frente a una patología que sigue creciendo y que el sistema sanitario, tanto público como privado, debe ser capaz de afrontar.
“Este año es clave. En el marco de la futura licitación de servicios que realizará Fonasa a los centros de diálisis, como Anadi queremos enfatizar algunos planteamientos que son clave para avanzar en la calidad del tratamiento para los pacientes y asegurar la sostenibilidad presente y futura del ecosistema de diálisis.
En primer lugar, consideramos que la derivación de los pacientes en la futura licitación debe privilegiar la cercanía de éstos a sus centros además de criterios clínicos. Esta fórmula garantiza una mejor calidad de vida y certezas en la entrega de su tratamiento. Respecto del transporte, al no ser un elemento propiamente clínico de la prestación, debiera ser un servicio voluntario y estar adecuadamente costeado.
Luego de los esfuerzos realizados como Anadi junto con la Alianza Diálisis es Vida para asegurar la sostenibilidad del ecosistema de diálisis, creemos que el precio de la prestación debe reconectar con los precios MAI y adecuarse -al menos una vez por año- con la inflación.
No podemos volver a caer en una situación crítica que deje en incertidumbre a miles de pacientes y funcionarios de salud.
Algunos mecanismos que nos podrían ayudar a asegurar la sostenibilidad del sistema, es que los centros de diálisis puedan ofertar la totalidad de su capacidad instalada para evitar los problemas de acceso que ya vimos en el pasado; mantener la actual estructura de facturación y plazos de pago; no discriminar a los centros por criterios que no tengan relación con la calidad del servicio por el cual son contratados; y financiar adecuadamente los servicios adicionales que se consideren para no afectar el equilibrio económico”.
Diálisis del futuro
“Por último, queremos impulsar algunas propuestas que creemos no pueden faltar cuando hablamos de la diálisis del futuro.
Es necesario evaluar la ampliación de la canasta GES para que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica puedan contar con la medicación necesaria, así como también considerar la codificación y financiamiento de la terapia Hemodiafiltración de Alto Volumen, que ha demostrado resultados positivos y seguros para los pacientes y el sistema de salud en general.
Es por ello que hacemos un llamado a Fonasa a actualizar el Estudio de Costos, una herramienta clave y necesaria para mantener el equilibrio financiero de los prestadores y las certezas en los pacientes y sus familias”.