Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides con el objetivo de educar y generar conciencia en la población sobre la relevancia e impacto que esta glándula endocrina tiene en la salud.
La tiroides tiene un rol vital en los procesos de crecimiento, desarrollo, metabolismo y equilibrio hormonal del cuerpo humano, convirtiéndose en un “regulador” a lo largo de la vida de las personas.
Especialistas destacan la importancia de fomentar la detección y tratamiento temprano de las enfermedades relacionadas con esta glándula, ya que ello permite controlar de mejor manera sus efectos a mediano y largo plazo.
Además, la tecnología e innovación han jugado un papel importante en los avances en materia de diagnóstico, al entregar la oportunidad de realizar tratamientos eficientes y efectivos.
El doctor Horacio Amaral, fundador y director médico de PositronMed, explica que “la tiroides es de vital importancia para el funcionamiento del organismo, ya que afecta el metabolismo y múltiples procesos en el organismo, por lo que se debe estar atento a distintas señales que pueden significar algún problema asociado a esta glándula”.
“Las enfermedades relacionadas a la tiroides son más comunes de lo que se piensa y en muchos casos las personas no saben que las padecen porque ignoran los síntomas o éstos no son tan evidentes” agrega el especialista.
Ante esto, es indispensable estar atentos a los cambios del cuerpo, ya que un diagnóstico oportuno en manos de un especialista, en la mayoría de los casos, tiene un buen tratamiento y pronóstico.
Hipotiroidismo e hipertiroidismo
Existen dos alteraciones asociadas a la tiroides relacionadas con una desregulación hormonal.
En el hipotiroidismo -que es más común- la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas para el organismo, provocando síntomas como fatiga o cansancio, aumento de peso, sequedad en la piel y/o cabello, fragilidad en las uñas, sensibilidad al frío, cambios de humor notorios, dolores de cabeza, sensibilidad y rigidez muscular, ciclos menstruales con sangrados más abundantes de lo usual o irregulares, problemas de memoria, entre otras.
El hipertiroidismo, que es una alteración menos común, es provocado porque la tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas, generando distintos problemas y/o síntomas entre los que destacan la pérdida de peso involuntaria, taquicardia, sensación de hambre, nerviosismo, ansiedad, mayor irritabilidad, mayor sensibilidad al calor, cansancio y debilidad muscular, piel húmeda y tibia, principalmente.