En el 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover los beneficios de este medio de transporte en materias como salud y sustentabilidad.
Miguel Moreno, preparador físico de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, explica que la bicicleta favorece la calidad de vida de las personas.
“A nivel muscular fortalece principalmente las extremidades inferiores, contribuye a la salud de nuestro corazón, mejora el estado de ánimo. Además, es un medio de transporte amigable con el medioambiente”, declara.
Por lo mismo, recomienda realizar entre 150 a 300 minutos semanales. “Dependiendo del trayecto de casa al trabajo de cada uno, pudiese cumplirse fácilmente solo con ir a trabajar en bicicleta”, indica.
Además del bienestar físico, tiene efectos en la salud mental de las personas. De acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS), andar en bicicleta favorece el aumento de serotonina y dopamina en el cuerpo, neurotransmisores de la felicidad que tienen un papel importante en nuestras emociones y en el estado de ánimo.
Gabriel Caballero, psicólogo del deporte de la DDAF, afirma que esta actividad “mejora la concentración, la capacidad de percibir desafíos. Por ende, a tener mayor motivación. Además, favorece la liberación de BNFN, que es una hormona que favorece los procesos de aprendizaje y concentración”.
Fuente: Universidad de Chile.