La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, entregaron detalles de la Campaña de Invierno 2024 ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
La jefa de la cartera señaló que se ve un retroceso de la actividad del virus de la influenza, una disminución de consultas ambulatorias a nivel de consultorios de atención primaria, servicios de urgencia, hospitalizaciones y defunciones.
La autoridad además se refirió a los aprendizajes generados a partir del brote del año pasado, cuando se experimentó un adelantamiento de la circulación de virus respiratorio sincicial.
Destacó la disposición gratuita del anticuerpo monoclonal Nirsevimab para los menores nacidos desde el 1 de octubre de 2023. “Recién cuando estábamos en pleno brote el año pasado se aprobó por la FDA este medicamento y nosotros, en ese momento, ya empezamos a discutir, junto con la Universidad de Chile, la necesidad de que contáramos con esa herramienta para esta temporada e hicimos las gestiones necesarias”, especificó.
La ministra destacó otras estrategias implementadas para este 2024 como:
• Ampliación de los grupos objetivos de vacunación de influenza a los mayores de 60 años
• Implementación de la alerta sanitaria preventiva
• Reasignación de recursos o compras directas que se tienen que hacer en situaciones de contingencia
• Fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Casos Críticos al agregar pediatras reguladores 24/7
• Capacitaciones del personal de salud
En cuanto a la vacunación, particularmente de influenza, la subsecretaria Albagli hizo hincapié en que Chile es de los países que más se anticipa al inicio de la campaña en el contexto del hemisferio sur.
“Es una campaña que no puede comenzar antes ya que la vacuna contra la influenza no es igual en todos los inviernos porque tiene que modificarse la cepa circulante de la temporada previa, en nuestro caso, del hemisferio norte. Eso se hace en base a las recomendaciones que la OMS emite para el hemisferio sur en septiembre y, por ende, su producción a nivel nacional para nuestro hemisferio comienza en octubre y físicamente no está disponible antes del comienzo de marzo”, explicó.
La subsecretaria dio cuenta de las acciones desarrolladas para acercar y facilitar la vacunación de las personas, detallando que el Minsal ha invertido 1.200 millones de pesos en la campaña comunicacional; estableció alianzas estratégicas, como con la ANFP, para visibilizar la vacunación en partidos de fútbol importantes; y se han habilitado 800 puntos extramurales desde marzo, que se suman a los más de 1.300 puntos de vacunación disponibles.
Red asistencial
El subsecretario Salgado relevó la experiencia de los equipos de salud en materia de Campaña de Invierno y dio cuenta del plan 2024. “Recoge aprendizajes que tenemos del año pasado, particularmente, de algunas auditorías de casos que eran muy emblemáticos. Identificamos ciertos grupos más vulnerables como, por ejemplo, los damnificados por invierno o por incendios. Y, por primera vez, se incorpora el componente de salud mental y apoyos de tecnología que nos permiten adelantar escenarios”, afirmó.
Sobre las líneas estratégicas, la autoridad se refirió al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; a la prevención por medio de la comunicación de riesgo, la vacunación y la inmunización; fortalecer la respuesta en atención primaria y a nivel hospitalario; capacitación y generación de competencias; salud mental y salud digital.