Expanden a seis países de América Latina el acceso anticipado para nuevo antibiótico

El Grupo Inceptua anunció que el medicamento antibiótico cefiderocol, indicado en Estados Unidos para el tratamiento de infecciones del tracto urinario complicadas en pacientes con 18 años o más, estará disponible a través de un Programa de Acceso Anticipado para personas elegibles en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Panamá.

Inceptua y Shionogi están trabajando juntas para dejar el cefiderocol disponible a los pacientes mediante un Programa de Acceso Anticipado desde el 2020, inicialmente en Europa, con expansiones posteriores en Canadá y región de Asia-Pacífico.

El programa “brinda a los médicos la oportunidad de acceder a este medicamento por utilizar en pacientes indicados y acometidos de determinadas infecciones bacterianas gram-negativas graves», señaló Stuart Bell, vicepresidente ejecutivo de Inceptua Early Access.

Los Programas de Acceso Anticipado, conocidos también como acceso expansionado, acceso administrado, uso compasivo, suministro para pacientes designados, son una vía de conformidad por medio de la cual medicamentos que todavía están en desarrollo, o que aún no han sido aprobados en su país de uso pretendido, pueden ser colocados a disposición de pacientes que tienen limitadas o inexistentes opciones alternativas de tratamiento, o que han agotado todas las demás opciones de tratamiento disponibles en su país de residencia.

Infecciones del tracto urinario

En Estados Unidos el cefiderocol está indicado para pacientes con 18 años o más, para tratamiento de infecciones del tracto urinario complicadas, incluyendo pielonefritis, causada por los siguientes microrganismos gramnegativos susceptibles: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y complejo Enterobacter cloacae.

También se indica en el tratamiento de neumonía bacteriana adquirida en el hospital y neumonía bacteriana asociada a la ventilación mecánica (HABP/VABP), provocada por los siguientes microrganismos gram-negativos susceptibles: Complejo Acinetobacter baumannii, Escherichia coli, Complejo Enterobacter cloacae, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens.

El cefiderocol inyectable es un antibiótico cefalosporina sideróforo para el tratamiento de infecciones gramnegativas graves, fabricado por Shionogi & Co. Ltd.

Cuenta con un nuevo mecanismo para penetrar en la membrana celular exterior de patógenos gram-negativos, actuando como un sideróforo.

Además de penetrar en las células por difusión pasiva a través de los canales porina, se une al hierro férrico y es activamente transportado a las células bacterianas a través de la membrana exterior, por medio de los transportadores de hierro bacterianos, que funcionan para incorporar ese nutriente especial para las bacterias.

Dichos mecanismos permiten que el cefiderocol alcance elevadas concentraciones en el espacio periplasmático, donde puede unirse a proteínas de vínculo a la penicilina e inhibir la síntesis de la pared celular en las células bacterianas.

Aunque no haya sido aprobado para uso comercial en América Latina, el cefiderocol recibió la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) en 2019, de la European Medicines Agency (EMA) el 2020 y del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón en el 2023.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los productos de Terapias Avanzadas, son productos biológicos innovadores que comprenden a las terapias génicas, celulares y las ingenierías de tejidos. Este tipo de productos de vanguardia están cambiando el panorama de la medicina moderna, siendo consideradas actualmente como una alternativa terapéutica para enfermedades raras, poco frecuentes, así como para enfermedades que poseen una alta prevalencia en el país, como el cáncer.
El Dr. José Ignacio Vinay, del Hospital Clínico Universidad de Chile, fue invitado a integrar el grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud que establecerá recomendaciones globales para el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos. Además, es el investigador principal en Chile de un estudio patrocinado por el National Institute of Health de Estados Unidos, que lideró exitosamente la prueba en fase dos de un gel anticonceptivo de uso tópico para varones.