El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes que la padecen.
La neuróloga del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Dra. María José Cuello, explica que la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que, por ahora, no tiene cura. Afecta principalmente a la fuerza interior de los músculos, la función respiratoria y la deglución del paciente. Además, suele impactar a personas adultas y adultas mayores.
Los síntomas pueden variar, pero incluyen debilidad muscular que comienza en una mano o pie y se propaga a toda la extremidad, además de dificultad para hablar, tragar y respirar.
Si bien actualmente no existe cura, hay tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Equipo transdisciplinario ELA
La Dra. María José Cuello explica que en el hospital trabajan en equipo transdisciplinario con especialistas en rehabilitación, cuidados paliativos no oncológicos, broncopulmonares, nutrición y fonoaudiología para disponer apoyo integral a los pacientes.
En el marco de esta conmemoración, es fundamental recordar la importancia de seguir impulsando la investigación y el desarrollo de tratamientos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Además, se debe continuar brindando apoyo integral a los pacientes y sus familias, tanto en el ámbito médico como en el emocional, con el fin de mejorar su calidad de vida y afrontar los desafíos que esta enfermedad plantea.