Un 80% menos de hospitalizaciones se han registrado este invierno gracias a la llegada del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que se sumó sin costo al Programa Nacional de Inmunizaciones tras el trabajo del Ministerio de Salud con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades, la cobertura de lactantes inmunizados con el fármaco, para nacidos a partir del 1 de octubre de 2023, llegó a un 86,1%; y para los recién nacidos, a un 98%. En total, se ha inmunizado a 103.758 recién nacidos y lactantes menores de seis meses.
El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador ISCI, Juan Pablo Torres, explicó que en estas últimas semanas ha aumentado la circulación del virus sincicial y esto, con el término de las vacaciones de invierno, “va a exponer a varios niños a que se puedan contagiar y aún más después de que retomen las actividades escolares donde, sobre todo los niños más grandes, se terminan contagiando y pueden contagiar en casas a los lactantes más pequeños”.
“La gran diferencia este año, y que lo estamos viviendo de una manera cada vez más clara, es el impacto que está teniendo la Estrategia Nacional de Prevención del VRS con Nirsevimab y que apuntó a proteger justamente a los lactantes más pequeños, a los menores seis meses, que son los que hacen los cuadros más graves y más severos y en ese grupo de niños”, destacó el especialista.
“La verdad es que estamos viendo que el efecto que se había reportado que existía con este monoclonal -que además disminuía en al menos un 80% las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial es algo que, si bien todavía es preliminar- se está dando en el escenario de vida real en nuestro país, lo cual es extremadamente bueno”, agregó.
Estas cifras positivas, detalla el doctor Torres, también se ven reflejadas en que a la fecha hay menos de un 70% de ocupación de camas críticas pediátricas. “Es una medida que está siendo extremadamente potente en obtener el resultado esperado, que era tener este gran aumento significativo», indicó.
“Van a seguir habiendo casos, el virus va a seguir circulando, pero no va a afectar a los de más riesgos”, aseguró el profesor Torres.
Resultados prometedores
El investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, agregó que “los resultados que estamos viendo de la Campaña de Inmunización contra el virus Sincicial con el Nirsevimab son, por supuesto, fantásticos. Son resultados preliminares por cierto y al finalizar la Campaña de Invierno vamos a tener una visión mucho más clara y vamos a poder calcular los parámetros más relevantes de una campaña este estilo, pero lo que vemos ahora es muy prometedor”.
“Lo que hizo Chile fue basar una muy revolucionaria campaña de salud pública en el conocimiento científico porque esta campaña nace del trabajo conjunto del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y su equipo de salud, junto con la Facultad de Medicina U. de Chile y el Ministerio y en conjunto con el laboratorio, para mostrar que este medicamento podía conseguir estos resultados”, expresó.
“Lo que estamos viendo son resultados que de verdad le cambian la cara a la campaña de invierno pero lo que es mejor, es que eran resultados que esperábamos porque habíamos analizado y estudiado que esto es lo que tenía que suceder”, concluyó el profesor Basso.
Fuente: Universidad de Chile.