Investigadores de la Universidad de Boston desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial que puede diagnosticar 10 tipos diferentes de demencia, como la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal, incluso si se dan simultáneamente.
Cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos de demencia, pero la presencia de diferentes formas de esta enfermedad y la superposición de síntomas pueden complicar el diagnóstico y la aplicación de tratamientos eficaces.
Los investigadores crearon un marco de aprendizaje automático (ML) multimodal que identifica con precisión patologías específicas que causan demencia utilizando datos clínicos recopilados comúnmente, como información demográfica, historial médico del paciente y de la familia, uso de medicamentos, puntajes de exámenes neurológicos y neuropsicológicos y datos de neuroimagen como resonancias magnéticas.
“Nuestra herramienta de inteligencia artificial generativa permite el diagnóstico diferencial de la demencia utilizando datos clínicos recopilados de forma rutinaria, lo que demuestra su potencial como herramienta de diagnóstico escalable para la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas”, afirma la Dra. Vijaya B. Kolachalama, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston.
“La capacidad de generar diagnósticos con datos clínicos de rutina se está volviendo cada vez más importante dados los desafíos significativos para acceder a pruebas de referencia, no solo en regiones remotas y económicamente en desarrollo y en centros de atención médica urbanos”, agregó Kolachalama.
Se estima que los casos de demencia se duplicarán en los próximos 20 años, y los investigadores esperan que esta herramienta de IA pueda proporcionar un diagnóstico diferencial preciso y respaldar la mayor demanda de intervenciones terapéuticas específicas para la demencia.
“No hay suficientes expertos en neurología en todo el mundo y el número de pacientes que necesitan su ayuda está creciendo rápidamente. Este desajuste está poniendo una gran presión sobre el sistema de atención sanitaria. Creemos que la IA puede ayudar a identificar estos trastornos de forma temprana y ayudar a los médicos a tratar a sus pacientes de forma más eficaz, evitando que las enfermedades empeoren”, resaltó Kolachalama.