Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, destacó el aporte de los exoesqueletos para evitar lesiones osteomusculares en el trabajo, específicamente en ocupaciones que requieren levantamiento repetitivo de cargas pesadas y trabajo en posturas inclinadas hacia adelante.
El pasado 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia que tiene como objetivo promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en todo el planeta.
Así como la erradicación de los accidentes graves y fatales es la preocupación principal en la industria, especialmente en la gran minería, un pilar en cuanto a salud es evitar las lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo pesado.
El artículo resalta que la fatiga acumulativa de los músculos de la espalda juega un papel en la aparición de lesiones lumbares en ocupaciones que requieren levantamiento repetitivo de cargas pesadas y trabajo en posturas inclinadas hacia adelante.
Frente a ello, “los exoesqueletos con soporte de elevación tienen el potencial de reducir la actividad de los músculos de la espalda y la cadera, retrasando así la aparición de fatiga en estos músculos. Por lo tanto, se consideran una herramienta potencialmente importante para reducir aún más las lesiones relacionadas con la carga de trabajo”, plantea el texto.
“Los resultados muestran que redujo significativamente la actividad muscular en el erector de la columna, tanto a nivel torácico como lumbar, y en el glúteo mayor, y retrasó significativamente el desarrollo de fatiga en el cuadrado lumbar y el glúteo mayor”, concluyó la investigación.
Reducir el sobreesfuerzo
Vicente Sepúlveda, co fundador de la empresa Andes Levers, destacó que “la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el Consorcio de Robótica de la Unión Europea, conocido como Eurobench, validan científicamente esta herramienta para reducir el sobreesfuerzo de los trabajadores en tareas que involucran manipulación manual de carga y posturas con inclinación hacia adelante”.
Con más de ocho años de experiencia e innovación, los exoesqueletos industriales permiten reducir el esfuerzo concentrado en grupos musculares vulnerables y desplazarlos hacia los pilares del ser humano, con el objetivo de disminuir los casos de trabajadores con síntomas de dolor y malestares dorsolumbares.
“Los exoesqueletos le han cambiado la experiencia de trabajo a cientos de trabajadores, y no existe excusa para que las empresas no adopten esta y otras tecnologías portátiles que están revolucionando la forma de trabajar, especialmente de aquellos que se exponen todos los días a altos niveles de sobreesfuerzo físico”, remarcó Sepúlveda.