En su nuevo informe epidemiológico, el Ministerio de Salud alertó que las bajas temperaturas se mantendrán y, con ello, la circulación de virus respiratorios, por lo que las autoridades pidieron reforzar las medidas preventivas para evitar contagios relacionados con el retorno a clases, que en la mayoría del país empezó el lunes 8.
“Es fundamental tomar todas las medidas preventivas que estén en nuestras manos, sobre todo ahora que se reinician las clases en muchos colegios”, expresó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.
“Las bajas temperaturas seguirán durante los próximos días, como hemos estado presenciando en estas semanas”, agregó la autoridad, quien remarcó que “la vuelta a clases se relaciona con un mayor contacto entre niños y niñas y entre personas” y ello conlleva a “más contagios y también más enfermos”.
El llamado del Minsal es “a no relajarse, ocupar pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente, ocupar la parte interior del codo y cubrirse cuando estornudamos o tosemos es fundamental, junto con la ventilación”.
También aconsejó el uso de mascarilla ante síntomas y evitar llevar a niños menores de un año a reuniones familiares, juntas con amigos o personas mayores.
“Debemos evitar exponernos a las bajas temperaturas y vigilar la temperatura, especialmente de personas mayores, niños y con enfermedades crónicas. Evitar exponerse a los cambios de temperatura”, indicó.
Nuevo reporte
En la semana epidemiológica 27 (del 30 de junio al 6 de julio), la positividad global de los virus respiratorios llegó a 35,7%, cifra menor a la semana previa que alcanzó 42%.
Según destacó García, el más frecuente esta última semana epidemiológica es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), con 32,8%, cifra un poco mayor al 31,7% de la semana anterior.
“Otros virus que circulan es el rinovirus, que se mantiene de manera similar, con 26,3% versus 25% la semana previa, y la influenza A, que disminuye de manera importante a 5,4% después de haber estado en torno al 9%”, reportó.
García sostuvo que el descenso de los virus respiratorios, y en especial de la influenza A, “es una muy buena noticia”, sin embargo reiteró que se deben seguir manteniendo las medidas preventivas.