Comisión de Salud del Senado aprobó suspender alzas de precio en isapres

Durante la jornada de ayer, la Comisión de Salud del Senado aprobó suspender alzas de precio en isapres. El senador Rabindranath Quinteros, con el apoyo de sus pares Carolina Goic y Guido Girardi, introdujo una indicación para suspender de manera permanente la facultad autorregulatoria que disponen -hasta ahora- las isapres para elevar el precio de sus planes.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, comunicó a los presentes cuál era la postura que había tomado el gobierno frente al proyecto respecto a suspender, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Pandemia, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud.

Dentro de las indicaciones presentadas por Fernández, la primera es la superintendencia, como entidad regulatoria, deberían fijar anualmente un indicador de la variación porcentual máxima que las aseguradoras podrían -si procede- aplicar a los precios de los planes. En segundo lugar, se tomará en cuenta la incorporación de nuevas prestaciones, el uso de la modalidad libre elección y cualquier otro parámetro que sirva para la contención de costos en salud.

“Será en base a la variación de los costos de las prestaciones de salud, de la variación experimentada en la frecuencia de uso de las mismas y la variación de uso de subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas)” con respecto a los últimos tres años, detalló el superintendente.

De prosperar la indicación, las aseguradoras quedarían impedidas de la potestad que actualmente disponen para subir anualmente los precios.

Indicación del gobierno

Por su parte, el gobierno se abre a la opción de dejar sin efecto el ajuste de precios que las isapres postergaron el 2020 -a raíz de la emergencia sanitaria- y que comenzará a aplicarse en los próximos meses. Al respecto, el presidente de la comisión, senador Quinteros, citó a una sesión extraordinaria para votar las indicaciones, donde se aprobaron las propuestas del Ejecutivo.

“Estoy convencido de que la salud es un derecho, no estoy en contra de lo privado, pero para mí al menos debe ser complementario. Hoy diariamente hay más de 600 reclamaciones contra las alzas, y la verdad fue una grata sorpresa que hayan accedido a la indicación que presentamos de que se suspenda de manera permanente la facultad de autorregularse”, explica el parlamentario.

Tras la aprobación, la senadora Goic aseguró que “acá no se podían seguir tolerando situaciones abusivas para los afiliados, esto pasa por entender que no se deben seguir postergando estas discusiones. Y que si las isapres quieren permanecer en términos de seguros privados, tienen que entender que se debe avanzar en aportar a la seguridad social. Esto no puede ser regulado como cualquier negocio”.

Cabe destacar que las isapres ya comenzaron a notificar a sus afiliados sobre el alza en los planes de salud. La Superintendencia ya acumula más de 11.400 requerimientos para evitar el alza en los planes, lo que se traduce en un promedio de casi 600 ingresos diarios.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad