Estudio identifica principales preocupaciones de las mujeres en contexto de pandemia

El extenso confinamiento debido a la pandemia, el temor a contagiarse, los problemas económicos y un abrupto cambio en el estilo de vida han ocasionado un aumento en problemas de la salud mental en la población nacional. Esto ha generado trastornos psicológicos, depresiones, angustias y miedos, siendo las mujeres las principales afectadas.

Desde el centro de estudios de la fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), se realizó un seguimiento a más de 18 mil mujeres mediante conversaciones telefónicas, logrando identificar los sentimientos y preocupaciones actuales de ellas. Además, se incorporaron preguntas para conocer su situación laboral, económica y cómo están sobrellevando la pandemia durante el 2020.

Según las cifras obtenidas, las principales preocupaciones de las encuestadas tienen que ver con sus situaciones familiares, salud e ingresos económicos. Con respecto al primer tópico, el 30% de ellas señalan estar preocupadas con sus relaciones familiares. Mientras que un 15% declara tener preocupaciones con respecto a su salud y un 34% expresa que su situación laboral e ingresos económicos se han visto afectados.

Respecto a la pandemia, el 70% declara tener miedo de la situación actual, un 14% tiene sentimientos de ansiedad y tristeza y un 12% expresa tener emociones relacionadas a la rabia e impotencia.

En este escenario, se publicó la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, la cual busca establecer marcos y derechos de protección para quienes soliciten atención mental, fundamentalmente para personas que requieran ser internadas.

En este sentido, y ante el deterioro de la salud mental, la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, explica que “antes de la pandemia, 1 de cada 5 mujeres señalaba que la salud mental era lo más importante para su vida diaria. Hoy podemos apreciar, que, tras la publicación de la ley de protección de salud mental, las mujeres siguen siendo las más afectadas en Chile.”

Para Cecilia Morel, quien preside la fundación, “esta ley permitirá resguardar la voluntad y preferencia de las personas, donde se dará prioridad al tratamiento ambulatorio o con atención a domicilio por parte del personal médico. Esta iniciativa llega para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y para que las personas tengamos un constante apoyo psicológico y mental.”

La promulgación de la nueva ley se enmarca en el Programa SaludableMente, junto con el Hospital Digital. Puedes acceder a atención internet, telefónica o audiovisual ingresando a www.hospitaldigital.gob.cl/

Compartir este artículo

Artículos relacionados